Síguenos en redes sociales:

La nueva alcaldesa de Ibias cobrará 600 euros mensuales brutos

Se mantiene el presupuesto anterior para asignaciones, aunque se divide entre la regidora y la edil de Nós, que cobrará 525 euros

La nueva alcaldesa de Ibias cobrará 600 euros mensuales brutosReproducción de D. Á.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibias, formado por los cuatro concejales del PSOE y una de las ediles de Nós por Ibias, ha realizado el reparto de algunas competencias y también se ha tomado la decisión acerca de los salarios a percibir. La regidora, Silvia Méndez, del PSOE, cobrará 600 euros brutos mensuales, y la teniente de alcalde, la edil de Nós por Ibias Henar Martín, 525 euros brutos mensuales.

El nuevo equipo de gobierno llegó al ayuntamiento el pasado 23 de diciembre, tras presentar una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Gemma Álvarez. Los nuevos responsables municipales sostienen que mantendrán ahora las mismas cantidades que se gastaban antes en concepto de salarios. Con los populares se abonaba una única liberación con "un 75 por ciento de dedicación". Ahora parten ese 75 por ciento de dedicación en dos salarios: por un lado, la alcaldesa asume un 40 por ciento con la citada retribución de 600 euros y la primera tenencia de alcaldía, que tiene la delegación de funciones en Servicios Sociales e Igualdad y recae en la edil de Nós por Ibias tendrá una dedicación del 35 por ciento y percibirá los mencionados 525 euros.

“Cogimos de referencia lo que tenía asignado la anterior alcaldesa para que no supusiera un incremento en el presupuesto, de ninguna manera quisimos que afectara a las cuentas y repercutiera negativamente”, explica Méndez, que añade que la liberación la han repartido entre la alcaldesa y la primera teniente de alcalde, “pero en el equipo de gobierno somos cinco, que estamos constantemente al servicio de los vecinos”, recalca.

De hecho, Méndez aclara que independientemente de la dedicación del 75 por ciento que aparece de forma oficial, “en el Ayuntamiento siempre habrá alguien del equipo de gobierno, sea la alcaldesa, la teniente de alcalde o cualquiera de los concejales”.

La edil de Nós por Ibias es la única del equipo de gobierno que cuenta con una delegación de competencias específicas, la de Servicios Sociales e Igualdad, la idea para el resto de carteras municipales es que el equipo de gobierno trabaje en ellas de forma conjunta “colaborando y cooperando entre todos para sacarlo adelante”. La intención es que el trabajo del Ayuntamiento “no lo va a llevar una sola persona, sino cinco en conjunto, deliberando las decisiones a tomar y resolviendo problemas entre todos. Nos parecía que era la mejor manera para que el trabajo dé sus frutos”, subraya la regidora.

Junto a la alcaldesa, Silvia Méndez, y la teniente de alcalde, Henar Martín, forman parte del equipo de gobierno los concejales socialistas Marcos Rodríguez, Antonio Villar y Ángel Luis Villanueva.

En la actualidad, el gobierno local de Ibias se encuentra inmerso en la preparación de los presupuestos para 2023 donde se marcan como prioritario invertir en el bacheado de las pistas de acceso a los pueblos. “Estamos haciendo frente a todo lo que estaba paralizado y había quedado de lado, nos encontramos que del remanente de 1,4 millones de euros solo quedan 1.706 euros y hay que enfrentar problemas con el tema de bacheado”, resume la nueva alcaldesa de Ibias. 

Pulsa para ver más contenido para ti