Valdés recibe 2,5 millones de euros en ayudas de la Unión Europea para rehabilitar 90 casas del barrio La Capitana de Luarca

"Es un antes y un después, algo sobresaliente y extraordinariamente positivo", destaca el alcalde, Óscar Pérez

Imagen del puerto de Luarca (Valdés).

Imagen del puerto de Luarca (Valdés). / J.M. Aragón

Valdés se beneficia del Plan de Rehabilitación de Barrios, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrados en el programa Next Generation de la Unión Europea (UE), para reformar un total de 90 viviendas en La Capitana, en Luarca. El concejo recibe la ayuda propuesta de 2.527.650 euros para una inversión total de 3.190.055,61 euros. Así lo anunció este lunes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, manifestando su satisfacción por el éxito de esta convocatoria, ya que el ejecutivo autonómico "se siente plenamente identificado" con sus objetivos. Tanto es así que pedirá más fondos para lanzar una nueva convocatoria y "poder llegar a más actuaciones, que mejoren no solo el aspecto de nuestros barrios, sino también que apuesten firmemente por la rehabilitación y regeneración urbana en todo el territorio", señaló Álvarez.

Por su parte, el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, destacó que "nuestro proyecto ha sido aprobado por Oviedo y Madrid. Se envían 2,5 millones de euros al Ayuntamiento para ejecutar la modernización completa de los espacios públicos y de los edificios particulares de La Capitana". Pérez avanzó que "muy pronto" habrá una reunión con todos los vecinos para informarles al detalle de la ayuda que "es un antes y un después, algo sobresaliente y extraordinariamente positivo".

La obra debe ejecutarse entre 2024 y 2026, y necesita la autorización previa de los propietarios, detalló el regidor. El gobierno del Principado presentó varios proyectos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para beneficiarse del Plan de Rehabilitación de Barrios. Al final, fueron seleccionados diez. Junto con Valdés tendrán estas ayudas Oviedo, Gijón, Avilés, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. La inversión total supera los 33,3 millones. La aportación de fondos ascenderá a cerca de 25 millones.