El Centro de Experimentación Pesquera de Castropol logra producir la ostra rizada autóctona de la ría del Eo

La remesa inicial alcanzó los cuatro millones de ejemplares y los primeros moluscos se podrán degustar en el festival de finales de este mes

El criadero de ostras del Centro de Experimentación Pesquera.

El criadero de ostras del Centro de Experimentación Pesquera.

S. Arias

Buenas noticias para la ostra rizada autóctona de la ría del Eo. El Centro de Experimentación Pesquera (CEP) del Principado de Asturias, ubicado en Castropol, ha conseguido producir esta especie con semilla ecológica obtenida en el propio estuario. Los primeros ejemplares se podrán degustar en el IX Festival de la Ostra, que se celebrará del 28 de este mes al 1 de mayo en la localidad castropolense.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con empresas del sector y ha permitido conseguir la primera generación de ostra nacida y criada en la ría que procede de progenitores adaptados a las condiciones naturales de esta zona de cultivo. El proceso para producir semilla de ostra ecológica se ha desarrollado en el criadero situado a orillas del estuario del Eo.

El primer paso fue la utilización de reproductores con certificación ecológica y el desarrollo del diseño de un protocolo de cultivo. En 2021 se consiguió la certificación como criadero ecológico por parte del Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado (Copae) para la producción de semilla de ostra. De este modo, el Centro de Experimentación Pesquera se situó como el único criadero de moluscos de España con tal reconocimiento.

En 2020 y 2021 se realizó la producción con semilla de criaderos con certificación ecológica de fuera de Asturias. Posteriormente, comenzaron a usarse progenitores de ostras cultivadas en la ría del Eo. El centro de experimentación de Castropol llevó a cabo todas las labores necesarias para la obtención de semilla: inducción a la puesta, fecundación, cultivo larvario, fijación, preengorde en criadero y preengorde en la batea.

La primera remesa de semilla de ostra ecológica alcanzó los cuatro millones de unidades y se puso a disposición de las empresas de acuicultura de la zona, al igual que sucederá con el resto de producción que se haga en el centro de experimentación.

"Esta iniciativa ha permitido, además, optimizar el protocolo de cultivo, reducir los costes e incrementar el rendimiento", según destacan fuentes de la administración autonómica. Para ello, durante el proceso, se han seleccionado las semillas en función de su resistencia a patógenos y adaptación al medio, lo que ha llevado a un incremento significativo de la supervivencia.

Los resultados permitirán redefinir la estrategia de gestión de esta especie y valorar la importancia de los criaderos locales. El uso de progenitores seleccionados a partir de estirpes resistentes y adaptadas a la zona de producción conllevará también la mejora de la sostenibilidad del cultivo de ostras en la ría del Eo, resaltan desde el Principado.