Entrevista | Susana Suárez Seoane Profesora de la Universidad de Oviedo y directora del programa FonteBaxaLivingLAB

Susana S. Seoane, investigadora de la Universidad de Oviedo: "El bosque-jardín de Luarca es inigualable por su interés paisajístico y su particular historia"

"Tenemos planteados seis experimentos en el enclave, dos de ellos para mejorar la resiliencia de las ciudades frente al cambio global"

Susana Suárez Seoane, en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad.

Susana Suárez Seoane, en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad. / R. A. S.

Ana M. Serrano

Susana Suárez Seoane (Luarca, 1969), profesora de la Universidad de Oviedo del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, dirige el proyecto que convertirá el bosque-jardín Fonte Baxa de Luarca en un laboratorio científico. Suárez se muestra "orgullosa" de una iniciativa que nace gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento de Valdés y la Universidad de Oviedo.

-¿Cómo valora el convenio firmado con Valdés para abrir el bosque-jardín a la investigación?

-Creo que es una buena oportunidad para diversificar el uso de un espacio que actualmente es eminentemente turístico. El desarrollo de nuevas actividades educativas y de investigación científica dará a conocer otras facetas y potencialidades del bosque-jardín luarqués. Y lo que se espera es que incremente su valor como recurso estratégico local. Redundará en un mayor atractivo en consonancia con el perfil promocional del concejo.

-¿Qué se hará sobre el terreno?

-En una parcela localizada dentro del perímetro del jardín crearemos lo que llamamos el FonteBaxaLivingLAB, un laboratorio vivo, concebido como una estación experimental de campo. que pondrá a disposición de profesores, investigadores, alumnos y público en general un espacio de intercambio donde acercarse al estudio de la biodiversidad. Actualmente, tenemos planteados seis experimentos, dos de los cuales se vinculan con un proyecto de investigación financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo objetivo es mejorar la resiliencia de las ciudades frente al cambio global a través de acciones de renaturalización urbana.

-¿Cuántos investigadores participan y qué aspiraciones tienen con este proyecto?

-Trabajamos ocho profesores y dos técnicos especialistas, todos vinculados al Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo. En concreto, a las áreas de conocimiento de Ecología, Zoología y Botánica. También contamos con la colaboración de una técnica de apoyo a la investigación. Nos interesa trasladar a todos los niveles la importancia de preservar y restaurar la biodiversidad y los bienes y servicios que ésta proporciona a la sociedad, así como acercar la aplicación del método científico a los usuarios del espacio. En este proyecto estamos particularmente centrados en el diseño y evaluación de la eficacia de diferentes medidas de renaturalización que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambientes urbanos y periurbanos.

-¿Por qué es interesante este convenio ahora?

-Por un lado, permitirá establecer un marco de cooperación eficaz para impulsar proyectos de innovación docente basados en la interacción entre instituciones de educación superior y secundaria, compartiendo experiencias con gestores y administraciones locales. Por otro, supone un acercamiento de la ciencia aplicada a la sociedad, ya que trasladará a los usuarios del bosque-jardín la importancia de la ciencia como base para la toma de decisiones en materia ambiental.

-¿Qué tiene de especial para los investigadores el complejo botánico luarqués?

-Es un escenario idóneo para realizar nuestras actividades, tanto por sus condiciones ambientales y su localización en el ámbito periurbano, como por su accesibilidad. Estos factores resultan claves para el cumplimiento de los objetivos básicos del proyecto, que se relacionan con la difusión de la importancia de la ciencia ecológica a la sociedad. Asimismo, el interés y la predisposición manifestados en todo momento por el Ayuntamiento de Valdés han sido claves para la elección de este enclave.

-¿Cómo puede evolucionar el convenio?

-Esperamos que en el futuro FonteBaxaLivingLAB pueda vincularse con otros proyectos de mayor envergadura que están actualmente planificándose en el ámbito de la Universidad de Oviedo y que se relacionan con la renaturalización urbana y la sostenibilidad. Esto nos permitiría disponer de más recursos para su desarrollo y mantenimiento. Asimismo, esperamos que otras instituciones se interesen en el proyecto.

-¿Por qué diría que es único el bosque-jardín de Luarca?

-El espacio es inigualable por su interés paisajístico y su particular historia. Se trata de un recurso de gran valor que ha debe considerarse un motor multifuncional de desarrollo local.

-¿Es necesaria más inversión para su mantenimiento?

-El mantenimiento de cualquier infraestructura de este calibre requiere una buena optimización de los recursos disponibles. En este sentido, una estrategia muy interesante que se está aplicando de manera bastante generalizada en Europa, y que reduce los costes de mantenimiento a la par que favorece a la biodiversidad, es la aplicación de turnos de siega más laxos en determinadas zonas del bosque-jardín. Esto permite una mayor naturalización del espacio, una mayor fijación de carbono atmosférico y, a la vez, un menor gasto de agua y una menor inversión en trabajo de jardinería.