La biblioteca de Soto de Ribera organiza una sesión de cuentacuentos con motivo del día del Lupus

El equipamiento se unió a las actividades propuestas por la Asociación de Lúpicos de Asturias

Participantes en la sesión de cuentacuentos.

Participantes en la sesión de cuentacuentos.

E. P.

La Biblioteca de Soto de Ribera se ha unido a las actividades propuestas por la Asociación de Lúpicos de Asturias (ALAS) con una sesión de cuentacuentos. Beatriz Sanjuán, especialista en promoción de la lectura y en literatura infantil, ha sido la encargada de la actividad. El cuentacuentos se ha celebrado en la semana en la que se conmemora el Día del Lupus (el 10 de mayo) con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad y mejorar la investigación y la atención médica a las personas que la padecen.

La sesión de cuentacuentos estuvo dedicada a la figura del lobo, que da nombre a la enfermedad. El lupus erimematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica sistémica que afecta a más de cinco millones de personas en el mundo. Consiste en una alteración de la autoinmunidad, por la que el paciente fabrica en exceso una serie de proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan algunas de sus células y órganos.

Durante la actividad, Patricia Álvarez Villar, concejala de Cultura, Educación, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, recibió de manos de Ana García García, vicepresidenta de la Asociación de Lúpicos de Asturias, un ejemplar de “El mejor paraguas del mundo”, relato infantil escrito por Miguel Ángel Martínez Cantillo y José Luis Molina González para enseñar en qué consiste la enfermedad del Lupus y fomentar actitudes de solidaridad y empatía.

La biblioteca de Soto de Ribera celebró también el jueves el Día de Europa con una actividad organizada por Europe Direct, una estructura de información europea gestionada por la Comisión, que ofrece información y formación de base sobre la UE (Unión Europea). La biblioteca municipal de Ribera de Arriba se sumó a un juego planteando a los participantes diversas preguntas.