Pastoreo desde el móvil y vallado virtual: así es el novedoso sistema de gestión de las cabras de Somiedo

"Si sigue así de bien, voy a ampliar el rebaño porque da mucha rentabilidad", afirma el ganadero Borja Riesgo sobre esta iniciativa del Proyecto Aldea Cero

El ganadero, Cristian Cobrana, Belarmino Fernández, Pablo Priesca, Alejandro Calvo, Rubén Goñi, Borja Riesgo, y el director del Parque Natural de Somiedo, Fernando Alonso.

El ganadero, Cristian Cobrana, Belarmino Fernández, Pablo Priesca, Alejandro Calvo, Rubén Goñi, Borja Riesgo, y el director del Parque Natural de Somiedo, Fernando Alonso. / Sara Arias

En el Valle del Lago (Somiedo), las nuevas tecnologías están dando sus frutos aplicadas al manejo del ganado. Este jueves se presentó el programa piloto del proyecto Aldea Cero en el que dos jóvenes ganaderos de la localidad mostraron cómo cuidan desde hace un año sus rebaños de cabras desde el móvil y sin tener que poner cierres físicos en el terreno gracias a un vallado virtual. Todo ello, además de facilitar su día a día y aumentar la rentabilidad económica de la actividad, genera un mantenimiento del entorno por la labor de desbroce que realizan estos animales.

"Si sigue así de bien voy a ampliar el rebaño, porque es un ganado que da mucha rentabilidad en la venta para carne", destacó Borja Riesgo, de 21 años, con treinta ejemplares de ganado caprino. El joven indica que el sistema tecnológico implantado está funcionando "muy bien" con un control preciso durante las 24 horas sobre el ganado.

Borja Riesgo con su rebaño de cabras en Valle del Lago.

Borja Riesgo con su rebaño de cabras en Valle del Lago.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Aldea Cero, de colaboración público-privada y financiado por la Secretaría General de Reto Demográfico, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y el Comisionado de Asturias para el Reto Demográfico, a través de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC). Su objetivo es experimentar y desarrollar modelos tecnológicos en el medio rural que sean replicables en otras partes del territorio para unas aldeas del siglo XXI.

El proyecto de Somiedo consiste en poner a las cabras unos collares de geolocalización que no necesitan cobertura móvil, permitiendo a los propietarios de los animales saber dónde se encuentran en cada momento. Los ejemplares también portan un sistema que les entrena para no salirse de la zona acotada para el pastoreo establecida previamente por el ganadero en el móvil.

Borja Riesgo muestra a los miembros de la delegación del Gobierno de Navarra cómo gestiona con el móvil su rebaño.

Borja Riesgo muestra a los miembros de la delegación del Gobierno de Navarra cómo gestiona con el móvil su rebaño.

Así, cada vez que las cabras se acercan a la línea virtual de cierre suena un pitido que las aleja de la zona. En caso de que continúen hacia el perímetro del corro marcado, reciben una pulsión eléctrica, como las de los cierres electrificados habituales, conocidos popularmente como "pastores".

Además, fruto de la observación, se ha advertido que con que un solo animal lleve el collar de aviso sonoro y eléctrico, todos le siguen detrás y no se mueven de la zona marcada para el pastoreo. Al poder vedar la zona, pueden evitar los montes y bosques, "donde puede haber más daño de fauna", señalan los ganaderos.

El rebaño de cabras en el exterior de la cuadra a punto de salir a pastar.

El rebaño de cabras en el exterior de la cuadra a punto de salir a pastar.

El proyecto tecnológico cuenta también con una parte de análisis de datos de satélites, con los que se estudiará la evolución del terreno en el que están las cabras mediante técnicas de Inteligencia Artificial que consiguen relacionar variables de diversas fuentes para conocer el estado de la vegetación, el nivel de biomasa o estudiar el riesgo de incendio, entre otros aspectos.

Para valorar el efecto sostenible de la actividad ganadera en la gestión del territorio se está desarrollando un modelo 3D del Valle del Lago, sobre el que se proyectan datos capturados por los distintos sistemas tecnológicos empleados en el proyecto y la información de satélite.

"Está en proceso de experimentación, pero solo hay que ver la satisfacción que tienen los ganaderos. Es un sistema que les permite no tener que desplazarse a cambiar vallados y con todas las capas de información que vamos cogiendo, lo llevamos a un gemelo digital y, ahí, se puede ver la representación de esos datos, incluidos los satelitales para ver los cambios que se producen en el terreno o analizar la retención de carbono. Tiene una complejidad importante en el análisis de datos", valoró Pablo Priesca, director general del CTIC.

Las cabras recién salidas del establo.

Las cabras recién salidas del establo.

Además, se está valorando un modelo de compensación a los ganaderos que ayuden a limpiar los montes con los animales, de forma que estos trabajos de desbroce se puedan realizar de manera más concreta en función de las necesidades de la zona que permitan una mejor conservación de los espacios naturales.

"Es el inicio de un gran cambio, siempre hablábamos de la posibilidad de desbrozar con rebaños pero lo veíamos siempre difícil de ejecutar. Con las nuevas tecnologías de este proyecto creemos que es posible", dijo el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, quien estima que esta iniciativa piloto debe extenderse por todo el Parque Natural y ampliarse en el futuro al ganado vacuno.

Rubén Goñi prueba las gafas 3D con las que se puede ver el Valle del Lago.

Rubén Goñi prueba las gafas 3D con las que se puede ver el Valle del Lago.

El Regidor, que desveló que tuvo cabras de niño, destacó "la importancia que tienen en la gestión de un territorio". "Están casi desaparecidas y esto puede ser un cambio importante que pueda también atraer a gente joven", indicó. Por su parte, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, valoró la iniciativa como "muy innovadora" y espera que se pueda reproducir "a distintas escalas en otras zonas de Asturias".

A la presentación del proyecto de gestión tecnológica ganadera acudió también una delegación del Gobierno de Navarra para ver en la práctica este nuevo modelo de gestión ganadera que podrían replicar en la zona norte de la comunidad foral, donde a través del Plan del Pirineo fomentan las ganaderías en extensivo en una región donde predominan las macrogranjas.

Pablo Priesca disfruta de la experiencia 3D del Parque Natural de Somiedo.

Pablo Priesca disfruta de la experiencia 3D del Parque Natural de Somiedo.