Lo ecológico tiene tirón en Vegadeo: más de cuarenta expositores se citan en la feria Eco21

El Copae, que ha aumentado en productores, pide más apoyo de los consumidores: "Nuestro producto no es más caro que el convencional"

T. Cascudo

La ovetense Cristina Secades no paró ayer de explicar las particularidades de los minikiwis ecológicos que cultiva en una finca de Gijón. "Llama la atención porque muy poca gente lo conoce, algunos lo confunden con aceitunas", señala la fundadora de Kiwin Bio, un proyecto que este año recolectará casi una tonelada de fruto. Secades fue una de las productoras que se dieron cita en la Muestra de agricultura ecológica y desarrollo sostenible "Eco21", que Vegadeo organiza desde hace diecinueve años.

Isabel Rubio, de la finca El Ribeiro, de Cudillero, muestra un paquete de fabas de su cosecha. | T. Cascudo

La veigueña Mónica Monteagudo, trabajadora de Finca El Cabillón, muestra un repollo. / T. Cascudo

Esta edición, que se puede visitar hasta hoy, de diez a dos de la mañana y de cuatro y media a ocho y media de la tarde, cuenta con una llamativa la variedad de artículos a la venta: desde calzado confeccionado con lana de oveja merina extremeña a aceite, mejillón en conserva y ostras del Eo, pasando por todo tipo de productos de huerta. El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae) aprovechó la cita para presumir de los buenos datos de este año, cuando han experimentado un importante crecimiento. A fecha de agosto cuentan con 586 productores y 21.000 hectáreas de terreno certificado, casi el doble que el año pasado.

Lo ecológico tiene tirón en Vegadeo

Isabel Rubio, de la finca El Ribeiro, de Cudillero, muestra un paquete de fabas de su cosecha. | T. Cascudo / T. Cascudo

La presidenta del colectivo, Silvia Menéndez, explica que estos buenos datos se deben al importante aumento de las ganaderías de carne. "Contamos con más de cien incorporaciones este año debido a que la PAC ha aumentado las ayudas para el vacuno de carne en ecológico", señala la agricultora, quien reclama más confianza por parte del consumidor. "La gente sabe que el producto ecológico es de calidad, ya no hay duda, la gente lo sabe bien. El problema es que piensan que es mucho más caro que el convencional y eso es un error que no atiende a la realidad", añade Menéndez, que pide al consumidor que apueste por el producto local y ecológico.

En términos parecidos se expresó el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, que animó al consumidor a comprar producto asturiano y de calidad. Líndez señaló que el Principado ha aumentado este año en un cincuenta por ciento las ayudas a la promoción de los productos del Copae, además de mantener las ayudas de control y certificación.

Este año está siendo especialmente difícil para los agricultores, por las condiciones del verano, más cálido y seco de lo habitual. Lo explica María Celis de la tapiega Finca El Cabilllón, donde sufren pérdidas importantes en el cultivo de tomate. "Fue un año difícil para trabajar por el calor y para la gestión de los cultivos", señala, al tiempo que aplaude la buena marcha de la feria ecológica de Vegadeo, la única de este tipo en el Occidente.

Los productores comparten la buena percepción que el consumidor tiene de sus productos, pero reclaman más apoyo a la hora de comprar. "Es importante que vean que de verdad hacemos las cosas bien y cuidamos del medio ambiente. Los productores estamos muy concienciados", señala Isabel Rubio de la finca El Ribeiro, de Cudillero.