La Escuela Naval de Marín, abierta en una actividad "unica" para un grupo de alumnos de Vegadeo gracias al 15 Foro Comunicación y Escuela

Cuarenta y un jóvenes del Instituto de Enseñanaza Secundaria Elisa y Luis Villamil visitan las instalaciones y conocen de cerca la vida del estudiante militar

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

La Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, se abrió este lunes para 41 estudiantes del instituto de Enseñanza Secundaria Elisa y Luis Villamil de Vegadeo gracias al proyecto educativo Foro Comunicación y Escuela, único en la comarca y en Asturias. El grupo se desplazó desde la capital veigueña para hacer una visita que los alumnos consultados por este diario consideraron "una oportunidad como pocas".

Silvia Mon tiene 15 años, vive en la capital de Vegadeo y mostró sin ambages su interés por la iniciativa. "Ahora veo al ejército de otra manera", explicó. Los alumnos veigueños disfrutaron de la escuela naval como invitados privilegiados que fueron durante un día. Pudieron conocer sus rincones, a algunos de sus estudiantes y asistieron a una amena charla dirigida por el Capitán de Corbeta Eduardo Delgado. No faltó el bautismo de agua ni las practicas, como si de estudiantes de naval se tratara.

"No podemos pedir más; ahora conocemos todo lo que se hace aquí para formar a los estudiantes", contó Silvia Mon. Le gustó subir al barco, conocer los simuladores de navegación y tiro y también la residencia donde estén internos los cadetes. "Forman un grupo de alumnos como nosotros; al final son estudiantes; antes veía esta formación de otra manera", concluye.

Los estudiantes, en el simulador. | R. A. S.

Los estudiantes, en el simulador. | R. A. S. / Ana M. Serrano

El alumno Samuel Reigada es de Meredo. Tiene la misma edad que su compañera y de la visita destaca casi idénticas ideas. "Está bien conocer cómo es la vida de una persona que se prepara para ser militar", observa. En su caso, destaca la normalidad con que los alumnos afrontan su día a día. A veces, cuando se piensa en el ejército, se ve lejano. "Pero no; son personas normales y cercanas", opina. A Samuel Reigada le gustó el paseo en una de las embarcaciones en las que se hacen las prácticas y ser elegido para participar en una actividad que organiza el Foro Comunicación y Escuela del instituto de Vegadeo porque "te hace acercarte a eso que a simple vista igual no ves", indicó.

Andrea González es de Castropol. "Es impactante ver todo esto; creo que la visita estuvo muy bien y que es una oportunidad para nosotros porque solo así conocemos de cerca su día a día, algo a lo que no tendríamos acceso sin el Foro", dijo. "Seguro que si no nos lo presentaran así, no captaría nuestra atención", concluye.

Los alumnos y sus profesores viajaron tres horas en autocar para llegar a Marín y otras tres de vuelta a sus casas. Todo, en el mismo día. Pero el esfuerzo merece la pena. "Al final, todo son experiencias", dice la jefa de estudios, María Meitín. La docente observa a los alumnos, "que estaban entretenidos y atentos; muy interesados en todas las actividades". "Cree que les cala un mensaje: el valor que tienen las fuerzas armadas", señaló y valoró el trabajo de los ponentes y todo el personal que de la escuela que participó en la visita.

Un momento del bautismo de mar. | R. A. S.

Un momento del bautismo de mar. | R. A. S. / Ana M. Serrano

Eduardo Delgado fue su principal guía. Tras llevar al grupo de estudiantes y profesores al patio de aulas de la escuela, "un lugar para nosotros emblemático", y hacer una foto oficial de la visita junto al Capitán de Navío y Comandante-Director de la Escuela Naval Militar de Marín, Pedro Cardona Suances, los alumnos recorrieron las instalaciones y en una charla pudieron conocer cómo se accede a los estudios en la escuela.

Pudieron disfrutar de su primer bautismo de mar a bordo de una embarcación de la Marina en aguas de la ría de Pontevedra y ver la vida del internado, más disciplinada que en otros lugares. "Es algo que ‘choca’ mucho", detalla Delgado, quien atendió con paciencia las preguntas de los alumnos y contó algunas anécdotas como la motivación de los estudiantes para acceder: algunos lo hacen porque lo han visto en las familias, otros por vocación de servicio a España y también hay quien ve una película relacionada con la Marina "y le gusta".

Todos los alumnos que participaron en el viaje volvieron a sus casas ilusionados y con una nueva experiencia, tal como pretende el proyecto educativo dirigido por el profesor de Lengua y Literatura Luis Felipe Fernández. Este año, en el que cumple su décimo quinta edición, el foro, que pretende luchar contra la brecha entre los estudiantes de la zona rural y la urbana, se dedica el medio rural.

Suscríbete para seguir leyendo