Una veintena de estudiantes de Ávila conocerán la comarca Oscos-Eo

Los estudiantes, del instituto de Navaluenga, visitarán Castropol, Vegadeo, Oviedo y Santiago de Compostela

Los estudiantes de Vegadeo, durante la recepción en el Ayuntamiento de Ávila del pasado marzo.

Los estudiantes de Vegadeo, durante la recepción en el Ayuntamiento de Ávila del pasado marzo.

T. Cascudo

Un grupo de veintiséis alumnos de tercero de la ESO del instituto Valle del Aberche, de Navaluenga (Ávila), viajarán esta semana a Asturias para conocer la comarca Oscos-Eo de la mano del Foro Comunicación y Escuela. Se trata de la segunda parte del intercambio con Ávila que es posible gracias al patrocinio de la Fundación Alma Tecnológica, liderada por los hijos del empresario Aurelio Delgado.

La conexión entre Ávila y Asturias es fruto de la relación personal entre el coordinador del Foro, el docente Luis Felipe Fernández, y Delgado, que falleció en 2018. El empresario quedó impresionado con los proyectos que Fernández desarrolló, primero en Ibias y luego en Vegadeo, para mejorar la formación de los jóvenes del medio rural y dio lugar a una estrecha colaboración que el año próximo cumplirá veinticinco años. Tras el fallecimiento de Delgado, han tomado el testigo sus hijos, fomentando que se mantenga la conexión entre ambos territorios y recuperando el intercambio educativo.

En este décimo quinto Foro ya se ha desarrollado la visita de los jóvenes de Oscos-Eo a Ávila, coincidiendo además con la primera conferencia del Foro que se celebró en territorio abulense de manera excepcional. Ahora visitarán la comarca un grupo de estudiantes del instituto de Navaluenga, donde se forman jóvenes del municipio de Burgohondo, lugar de nacimiento de Aurelio Delgado. Además, en Navaluenga, en las instalaciones de Vector Academy, estuvieron alojados los estudiantes asturianos el pasado marzo. "El pasado mes de diciembre visitamos el instituto Carlos Delgado y yo y nos reunimos con su director, David del Pozo. Le planteamos lo que queríamos hacer y se quedó muy sorprendido porque llegaron dos personas a ofrecerle un viaje de cinco días a Asturias con todos los gastos pagados y con una programación muy atractiva. Les encantó la idea", señala Luis Felipe Fernández.

La delegación de Navaluenga se alojará en la granja escuela Ría del Eo, de Castropol y su primera parada será en la capital castropolense, donde está previsto que este martes el gobierno local reciba oficialmente a los estudiantes. El miércoles se ha programado una visita a la Junta General del Principado, con recepción incluida por parte del presidente, Juan Cofiño. El jueves está previsto un viaje a Santiago de Compostela para no perder la tradición de estos intercambios que siempre incluyen una visita a otra comunidad. De hecho, cuando los asturianos se desplazan a Ávila siempre se reserva una jornada para conocer Madrid.

El día más especial de la visita será el viernes, cuando la delegación abulense visitará el instituto Elisa y Luis Villamil para después realizar un paseo guiado por la senda costera de la ría del Eo. Estarán acompañados por alumnos de tercero de la ESO del instituto veigueño. La ruta concluirá con un paseo en barco por el estuario y una visita a Ribadeo (Lugo), donde serán recibidos por la corporación municipal. El sábado concluye el periplo de la delegación abulense por el Occidente asturiano. La última parada será una visita guiada a Vegadeo, donde se celebrará el acto de despedida en el Ayuntamiento veigueño.