El viaje en el tiempo de Salas: la capital del concejo brilla en la IX edición de su Feria Medieval

Gran animación en la cita que recrea la vida en el medievo, con expositores de varios puntos del país, espectáculos y menús especiales

T. Cascudo

El artesano David López viajó desde Palencia a Salas para participar en la novena edición de la Feria Medieval que tiene tomada la localidad durante todo el fin de semana. El palentino ofrece talleres de cantería que encajan a la perfección con una cita que pretende recrear el pasado medieval de la capital salense.

A la derecha de estas líneas, un momento del espectáculo de magia que Bandora ofreció a la entrada al castillo de Valdés-Salas. | R. T. C.

A la derecha de estas líneas, un momento del espectáculo de magia que Bandora ofreció a la entrada al castillo de Valdés-Salas. | R. T. C. / T. Cascudo

"Los talleres de cantería se adaptan muy bien a las recreaciones medievales y a la gente suele gustarles porque se dan cuenta de que trabajar la piedra es más sencillo de lo que parece", señala López, que acude a la feria por segundo año consecutivo. "La verdad es que está acudiendo mucha gente. El año pasado funcionó fenomenal", resume el artesano de Palencia.

El viaje en el tiempo de Salas

El cantero palentino David López, trabajando durante la cita. / R. T. C.

La directora de la feria, la edil María de los Ángeles Fernández, hace un balance más que positivo del primer día de actividad: "Se ha animado a venir muchísima gente y estamos muy contentos". En la cita, que el año próximo cumplirá su primera década de andadura, participan más de ochenta expositores procedentes de diferentes puntos del país, como Galicia, Cantabria o Extremadura.

El viaje en el tiempo de Salas

El viaje en el tiempo de Salas / T. Cascudo

Una de las novedades de esta edición ha sido la recuperación de las visitas guiadas a la Colegiata a cargo de los integrantes del grupo de participación infantil de Salas. La técnica municipal de Infancia y Salud, Naomi Rubio, explica que, desde que se crearon los grupos de participación, los pequeños siempre se han implicado de los eventos del concejo. "Participar en la feria como guías turísticos fue algo que nació de ellos, fue su forma de tomar parte y mostrar su villa y su grupo a la gente", señala Rubio de esta exitosa actividad, que se repetirá durante la mañana de hoy.

El programa festivo comenzará este domingo a las once de la mañana con la apertura de la feria. A lo largo de toda la jornada habrá diferentes pasacalles y espectáculos de magia o cetrería. Además, los restaurantes del concejo ofrecen menús medievales para los visitantes que participen en el particular viaje en el tiempo de Salas.