Primeras reacciones a la futura reagrupación de áreas sanitarias: la plataforma por el Hospital de Jarrio anuncia una gran protesta

"Los que la proponen no son capaces de explicar ni de aportar un solo datos sobre una fusión que, estamos seguros, solo a suponer más recortes en la atención sanitaria del occidente", advierten desde el colectivo

Cartel que anuncia la llegada al hospital de Jarrio, en Coaña.

Cartel que anuncia la llegada al hospital de Jarrio, en Coaña. / D. Álvarez

Ana M. Serrano

"No se ha dado ni un solo argumento que justifique la fusión del área sanitaria el noroccidente con Avilés ni que esta vaya a redundar en una mejora en nuestra atención sanitaria. Los que la proponen no son capaces de explicar ni de aportar un solo datos sobre una fusión que, estamos seguros, solo a suponer más recortes en la atención sanitaria del occidente". Así de contundente se mostró este martes la plataforma ciudadana ¡Jarrio, salvemos nuestro hospital" ante la reagrupación de áreas de la que ha hablado tímidamente el gobierno regional.

Según el colectivo, esta nueva reorganización, con la que el hospital coañés pasará según entiende a depender de Avilés, no será positiva para el territorio occidental, que teme perder servicios. Por ello, tiene previsto organizar una "gran protesta".

Su deseo es que la mayor parte de ciudadanos y alcaldes, al margen de su color político, participen en la movilización. "Animamos a todos los alcaldes, vecinos y profesionales sanitarios a sumarse en una gran concentración para defender la sanidad pública en el Occidente". "No tenemos otra opción que salir a la calle si queremos seguir viviendo en el occidente y si no queremos que se juegue con nuestra salud", manifiesta el portavoz, Carlos López, quien en el pasado mandato político fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valdés. 

La plataforma se hace con el lema "Basta ya" para reclamar "la atención sanitaria que merecemos en el Occidente" de Asturias. La protesta está llamada a ser "la mayor movilización de la historia en defensa de la sanidad y de la comarca occidental".