Casi trescientas personas se suman a la XI Marcha solidaria de la Fundación Edes

"Esta gente necesita mucho apoyo, hace una inmensa labor", dicen los participantes en la cita

T. Cascudo

Las instalaciones de la Fundación Edes se llenaron de gente este sábado para celebrar la undécima edición de la Marcha Eco-Solidaria de la entidad. La iniciativa plantea una jornada de convivencia en torno a una actividad saludable, pero también sirve para recaudar fondos para mantener algunos de los servicios que ofrece esta entidad que trabaja con discapacitados del Occidente. Casi trescientas personas se sumaron a la actividad.

"El objetivo es encontrarnos y tener un día de convivencia y de compartir, pero también recaudar fondos para contribuir a la financiación de algunos de los programas que, como siempre, hay que cofinanciar", señala el presidente de la Fundación Edes, Antonio García. En este sentido, indica que este año han sufrido el recorte y la pérdida de dos ayudas habituales para financiar los programas de apoyo a la conciliación de las familias. "Las subvenciones son muy escasas", lamenta a su lado la veigueña Conchita Méndez, que es vocal de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Edes.

Entre el público participante se encontraba José Pérez "Barcella", quien destaca la "inmensa" labor que hace la entidad. "Esta gente necesita apoyo, mucho más del que le damos", precisa, al tiempo que aplaude la actividad "saludable" que proponen. Isabel Cuervo y Eva Menéndez, de "Os mismos de sempre", consideran importante "acompañar" a la Fundación Edes en un día que sirve para "visibilizar un proyecto que ayuda a las personas con discapacidad". Dejan claro la importancia de apoyar cualquier iniciativa que se organiza en pueblos pequeños como Tapia.

"Desde el Ayuntamiento no podemos hacer otra cosa que apoyar a esta institución que lleva muchos años dando ejemplo de integración en la sociedad", señala el concejal de Deportes de Tapia, José Ramón Loza, que participó en la caminata junto al alcalde, Pedro Fernández. La jornada, que esquivó las lluvias, se cerró con la música del grupo gallego "Tumba e dálle".