El Principado vuelve a comprometer un nuevo centro de salud para Cangas del Narcea

El equipamiento se situará en una parcela adjunta al hospital comarcal, supondrá una inversión de 8,5 millones y se espera que esté finalizado en 2027

Por la izquierda, el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García; Concepción Saavedra y el gerente del área Sanitaria II, Carlos Pintado. En frente, por la izquierda, el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella;  la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez; la alcaldesa de Allande, María Victoria López; la alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernandez, en la reunión celebrada ayer en el hospital cangués.

Por la izquierda, el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García; Concepción Saavedra y el gerente del área Sanitaria II, Carlos Pintado. En frente, por la izquierda, el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella; la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez; la alcaldesa de Allande, María Victoria López; la alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernandez, en la reunión celebrada ayer en el hospital cangués. / D. Álvarez

D. Álvarez

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visitó ayer el hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, para anunciar que en esta legislatura se construirá el esperado centro de salud para la capital canguesa. Es una promesa que se ha ido repitiendo legislatura tras legislatura desde que se inauguró el hospital comarcal en 1986, ya que el servicio de Atención Primaria está ubicado dentro del propio centro hospitalario.

La previsión que tiene el Gobierno del Principado para el desarrollo del proyecto es actualizar el plan funcional en 2024, para licitar los trabajos durante 2025 y que las obras puedan comenzar a final de ese mismo año o en 2026. El plazo de ejecución de las obras será de 20 meses y el objetivo es que estén finalizadas para 2027.

La ubicación del nuevo edificio que albergará el centro de salud será en una parcela adjunta al hospital, que pertenece al Principado desde 2011. Se calcula que contará con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y en él además de la atención primaria se situarán otros servicios que actualmente se encuentran repartidos en diferentes locales de la villa canguesa, en algunos casos con problemas de accesibilidad. Se trataría del centro de salud mental, salud bucodental, la unidad de fisioterapia, cuidado psicosocial y atención a la mujer. El presupuesto que se maneja para desarrollar el proyecto es de aproximadamente 8,5 millones de euros.

A más corto plazo será la intervención que está prevista para la zona de radiología del hospital cangués, en la que se espera realizar una remodelación en el primer cuatrimestre del año que viene. El hospital incorporó este verano un nuevo escáner financiado por el Plan de Inversión de Equipamientos de Alta Tecnología del Ministerio de Sanidad y alrededor de esta incorporación se va a reorganizar el espacio para “dotar de salas de espera más amplias y zonas de aseo, dos cabinas y control”, puntualizó la consejera de Salud. Las obras, que saldrán a licitación mañana lunes, cuentan con un presupuesto de 809.105 euros. Además, esta reorganización permitirá instalar dentro del hospital la base de la UVI móvil que funciona desde febrero de 2022 y tiene su ubicación provisional en un hotel próximo al centro sanitario.

En Tebongo, Cangas del Narcea, tendrán que seguir esperando para disfrutar de su nuevo consultorio comprometido en 2015. Estaba previsto que las obras de ampliación y remodelación del edificio comenzasen en este trimestre, pero se retrasarán un año más. Esta vez la razón está en la nueva ley de calidad ambiental. “Ahora tenemos que actualizar el proyecto a lo que exige esta nueva ley para seguir con el proceso, esperamos que para finales de 2024 empecemos la obra”, explicó la consejera Concepción Saavedra.