Salud destinará 10 millones para el área sanitaria I en esta legislatura

“Creo que soy la quinta consejera socialista que viene aquí a negar que se vaya a cerrar el hospital de Jarrio", aseguró Concepción Saavedra, que anunció inversiones asistenciales y en infraestructuras

Reunión de la consejera de Salud con los alcaldes de la zona noroccidental, ayer, en Jarrio.

Reunión de la consejera de Salud con los alcaldes de la zona noroccidental, ayer, en Jarrio.

D. Álvarez

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, anunció ayer martes a los alcaldes de los municipios incluidos en el área sanitaria del noroccidente, con cabecera en el hospital comarcal de Jarrio, que en esta legislatura se invertirán 10 millones de euros en “la mejora integral de la atención sanitaria”, destinados tanto a la mejora de la calidad de los servicios como a infraestructuras.

La reunión tuvo lugar en el hospital de Jarrio, en Coaña, donde el próximo domingo se desarrollará una concentración en defensa del centro convocada por la plataforma “Salvemos nuestro hospital”. Una cita que la consejera confesó conocer y quiso trasladar un mensaje de tranquilidad sobre las intenciones del Principado respecto al futuro de la atención sanitaria en la zona: “Creo que soy la quinta consejera socialista que viene aquí a negar que se vaya a cerrar el hospital de Jarrio. Creo que esa es la mejor muestra de nuestro compromiso con este centro”. Además, añadió que desde el Gobierno regional “siempre se ha defendido a los hospitales comarcales porque es una forma de crear riqueza en la zona, de fijar población y se ha evidenciado científicamente que disminuye la morbilidad y mortalidad de la zona”.

Saavedra quiso mostrar ese compromiso con anuncios concretos como fueron el aumento de las plantillas, dotación tecnológica de los equipamientos, la reducción de las listas de espera y nuevas inversiones en infraestructuras.

En una de las líneas que se plantean trabajar en esta legislatura es en lograr estabilizar la plantilla del hospital y mejorar el atractivo de las zonas de difícil cobertura, como son las periféricas. La titular de Salud avanzó que se empezará a negociar con las organizaciones sindicales las mejoras de condiciones que se ofrecerán a los profesionales para hacer atractivas estas zonas y entre ellas apuntó el incremento retributivo, flexibilidad horaria, más puntuación para oposiciones y concursos de traslados o que cuente más el tiempo trabajado en estas áreas.

No obstante, quiso resaltar el esfuerzo realizado hasta el momento en el área sanitaria I, donde subrayó que en los últimos 10 años se aumentó la plantilla en 108 profesionales. En concreto, la consejería de Salud detalló que en el primer semestre de este año se han incorporado 12 nuevos profesionales al área sanitaria I, como consecuencia del proceso de movilidad voluntaria, y la plantilla se ha fortalecido con 20 facultativos, dos farmacéuticos y dos psicólogos clínicos. Además, 28 puestos eventuales se han transformado en contratos para interinos.

En cuanto a dotación tecnológica, Concepción Saavedra recordó incorporaciones como el nuevo TAC o el telemando de radiología, así como la reforma de la sala blanca de farmacia. También anunció que se completará la reforma integral del hospital, con obras que quedaron pendientes por la renuncia de la empresa adjudicataria. Esto supondrá que se reubiquen las áreas administrativas para dedicar más espacio a la zona asistencial y crear nuevas consultas. También aumentarán las plazas del hospital de día y se habilitará un espacio para las urgencias pediátricas. En infraestructuras también comprometió que durante esta legislatura se pondrán en marcha nuevos equipamientos en la red de atención primaria de la zona, como los consultorios de Tapia de Casariego y de Boal.

Sobre las listas de espera en el hospital comarcal, Saavedra apuntó a que los datos son “comparables a los del resto de hospitales del país de similar nivel de complejidad”. No obstante, matizó que su departamento confía en “mejorar aún más estos registros a partir del próximo año, a medida que avance el plan estructural para reducir las listas de espera”.

La consejera de Salud se comprometió con los representantes municipales de la zona a mantener encuentros periódicos, cada tres o cuatro meses, para informarles sobre los avances en todas las actuaciones anunciadas.

El Noroccidente se manifestará en defensa de su sanidad

Bajo el lema “Salvemos Nuestro Hospital” se celebrará el próximo domingo día 3, a las 11.00 horas una concentración ante el centro hospitalario de Jarrio, convocada por la plataforma homónima y que está vinculada al PP. Los organizadores argumentan que entre las razones que han llevado a la convocatoria se encuentran la falta de médicos, apuntan que no los hay en 9 de las 17 especialidades del hospital, y que esto ha llevado a que se “disparen” las listas de espera. También señalan la existencia de retrasos en algunas de las pruebas diagnósticas, así como que los tiempos de espera sean superiores a 60 días.

Asimismo, añaden que, actualmente, solo se está operando en 5 especialidades, “habiendo dejado de intervenir en otorrinolaringología”, detallan. Una situación que conlleva a que “los pacientes sean derivados a hospitales del centro para consultas, pruebas, operaciones y urgencias”, resumen.

Otra de las preocupaciones que ha llevado a la movilización es el anuncio de la reestructuración del mapa sanitario realizado por la Consejería de Salud: “Se quiere fusionar Jarrio con el hospital de Avilés, lo cual puede suponer graves recortes en la sanidad en nuestra comarca”.