Concentración para «salvar» el Hospital de Jarrio

La plataforma ciudadana en defensa de la sanidad en el Noroccidente «Jarrio ¡Salvemos nuestro Hospital!» ha convocado para mañana, domingo 3, una concentración ante el centro hospitalario para reclamar, entre otras cosas, más personal médico, que aumenten las consultas y que disminuyan las listas de espera

Acceso principal al Hopital de Jarrio.  | Tania Cascudo

Acceso principal al Hopital de Jarrio. | Tania Cascudo

Elena Casero

El objetivo es claro: que el Hospital de Jarrio vuelva a ser lo que era. Y para lograrlo, se ha convocado para mañana, domingo 3 de diciembre, a las 11.00 horas, la concentración «Salvemos nuestro Hospital». Los impulsores de la iniciativa son los miembros de la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad en el Noroccidente «Jarrio ¡Salvemos nuestro Hospital!».

La concentración se efectuará en un amplio espacio situado tras el tanatorio de Jarrio y almacén municipal del Ayuntamiento de Coaña, con el objetivo de no molestar a los pacientes ingresados ni la actividad de urgencias del hospital. A disposición de los asistentes se han habilitado dos amplios aparcamientos situados en las inmediaciones. Los convocantes ruegan que los accesos se efectúen principalmente a través del enlace de la autovía A8 correspondiente al polígono industrial de Río Pinto (carretera CÑ-7) y, principalmente, atravesando este polígono. Para los que accedan desde Navia y Villayón se ruega que utilicen la carretera de Mohías, evitando así en ambos casos los accesos habituales al hospital, que deben quedar libres para el normal funcionamiento de este.

Las razones para la concentración

Según destacan desde la plataforma, las principales razones para convocar esta concentración son:

- En Jarrio faltan médicos en 9 de las 17 especialidades con que cuenta el hospital.

- Cada mes se hacen menos consultas, dejando vacíos los pasillos del hospital.

- Las listas de espera se han disparado por la falta de especialistas. Actualmente se están dando citas, incluso, para el año 2025.

- Las pruebas diagnósticas también sufren enormes retrasos, estando a la cabeza de Asturias en espera por algunas técnicas.

- Se incumplen sistemáticamente los tiempos máximos de espera legales (60 días).

- Actualmente solo se opera en 5 especialidades, habiéndose dejado de intervenir en otorrinolaringología.

- Los pacientes son derivados a hospitales del centro para consultas, pruebas, operaciones y urgencias.

- Se quiere fusionar Jarrio con el Hospital de Avilés, «lo cual puede suponer graves recortes en la sanidad en nuestra comarca», dicen.

Los últimos datos

del hospital

Según apuntan desde la plataforma, los últimos datos de listas de espera en el hospital corresponden al pasado octubre, mes en que se llevaron a cabo 721 consultas menos que en el mismo mes de 2022 (la actividad asistencial cayó drásticamente hasta las 4.908 consultas en 2023, siendo en 2022 de 5.629), aumentando en 1.237 pacientes la lista de espera, que pasó de 2.685 a 3.922 pacientes. En octubre la espera media por una primera consulta se duplicó respecto a la de hace un año, pasando de 58,6 a 104 días.

Un total de 1.337 pacientes esperaban en octubre por una primera consulta de oftalmología y, como mínimo, esperan 6 meses. «Estos datos son mucho peores que hace un año, cuando no se llegaba a los mil pacientes y la espera media era la mitad», dicen. En Rehabilitación son 539 los pacientes que aguardan su primera consulta, y lo hacen más de 100 días de media. La lista de espera se ha multiplicado por doce en un año, los días de espera por ocho. En Dermatología solo se pasaron de media 3 consultas al día en octubre, aumentando la lista de espera hasta los 614 pacientes, que esperan de media 80 días. Neurología empeora sus datos respecto a hace un año. Son 230 pacientes los que esperan de media 58 días por su primera consulta.

En lo relativo a las técnicas diagnósticas, Jarrio continúa a la cabeza de Asturias de espera por una colonoscopia, con una media de 90 días, 37 más que la media regional. En otros hospitales comarcales se espera entre 9 y 23 días. Un total de 546 pacientes esperan por una ecografía una media de 77 días. En otros hospitales comarcales se espera entre 24 y 43 días.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, la espera media real en una de las 5 especialidades que opera Jarrio por una operación pasa de 102 días en septiembre a 152. En Cirugía General y Digestivo la espera media es de 250 días, 189 en Oftalmología y 119 en Traumatología. 98 días se esperan en Urología y 91 en Ginecología. Un total de 825 personas aguardan una operación.

La trayectoria

de la plataforma

A esta plataforma la avalan 6 años de trabajo serio y riguroso dando visibilidad a los graves problemas del hospital. «Consideramos que gracias a la presión ejercida por la plataforma se han logrado cuestiones importantes para los pacientes del Noroccidente, tales como: que se implantara la UVI móvil, que se reanudara el cribado del cáncer de mama, que se dotara de especialistas al hospital y que se renovara el escáner, entre otros. También tenemos en nuestro haber el elaborar un plan de choque para Jarrio aportando soluciones, aprobado en su día por unanimidad en la Junta General del Principado. Ahora también estamos llevando a los ayuntamientos mociones sobre el presente y el futuro de Jarrio, aprobadas hasta el momento en Castropol y Vegadeo por unanimidad, y en Coaña, Villayón y Navia con los votos en contra del PSOE. En El Franco se aprobaron los dos puntos principales».

Según apuntan, en la moción, proponen literalmente lo siguiente:

- Instar al Gobierno del Principado de Asturias a mantener y garantizar la cartera actual de servicios y a cubrir todos los puestos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Área Sanitaria I.

- Rechazar la fusión del Área Sanitaria I con el Área Sanitaria III, manteniendo el Hospital Comarcal de Jarrio como hospital de referencia para los 17 municipios hoy integrados en el Área Sanitaria I.

- Dar traslado de estos acuerdos al presidente del Gobierno del Principado de Asturias y a los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias.