Cumbre de exalcaldes de Tineo: Al 2024 le piden el avance de la Autovía de La Espina y nuevos emprendedores que tiren por el concejo

"Lo peor que tiene el concejo es la caída demográfica, aunque seguimos confiando en que mejorará todo cuando llegue la carretera", señala el primer regidor democrático, Valentín Fernández

Por la izquierda, José Ramón Feito, Santiago Pérez, Valentín Fernández, Francisco Rodríguez, Montserrat Fernández y José Rodríguez en El Crucero (Tineo).

Por la izquierda, José Ramón Feito, Santiago Pérez, Valentín Fernández, Francisco Rodríguez, Montserrat Fernández y José Rodríguez en El Crucero (Tineo). / T. Cascudo

Es ya una tradición en Tineo que los Alcaldes de la historia democrática del concejo se citen a comer a final de año. En esta ocasión, además, con una novedad importante y es la incorporación de Montserrat Fernández, que accedió a la Alcaldía el pasado mayo y es la primera mujer que ocupa este puesto en el concejo. Los reunidos (en esta edición hubo cuatro bajas por motivos personales) coinciden en pedir al nuevo año avances para las obras de la autovía de La Espina y nuevos emprendedores que apuesten por este municipio suroccidental. "Esto tiene futuro", señala Santiago Pérez, Alcalde socialista entre 1987 y 1990 y el más optimista de los seis asistentes a esta particular cumbre de regidores tinetenses.

Empieza a hablar Valentín Fernández, el primer Alcalde democrático y también el promotor de esta cita, a la que llega pronto. Gobernó durante ocho años con el partido independiente Unidad Campesina. "Lo peor que tiene Tineo es la caída demográfica, aunque seguimos confiando en que mejorará todo cuando llegue la Autovía. Es verdad que tenemos un buen polígono, La Curiscada, que puede ofrecer suelo barato a nuevas empresas, pero todo depende de esa Autovía", señala Fernández, que lamenta que la ganadería, otro de los puntales del concejo, vaya a menos. "Cuando yo accedí al gobierno Tineo tenía 20.000 habitantes y ahora estamos por 9.000", añade.

El promotor de la cita tiene claro su deseo para 2024: "Terminar las infraestructuras de una puñetera vez y que la Autovía llegue a La Espina y después ya vendrán empresas porque si ahora estamos a 45 minutos de Oviedo, después estaremos a media hora". Coincide con él José Rodríguez, que gobernó de 1995 a 1999. Pide al futuro que mejoren las comunicaciones, convencido "de que no podemos tener una carretera que es un fondo de saco". En este sentido, está cansado de promesas y pide "avances".

Valentín Fernández conversa con Montserrat Fernández en El Crucero.

Valentín Fernández conversa con Montserrat Fernández en El Crucero. / T. Cascudo

"A Tineo lo veo mal", explica Rodríguez, mientras lamenta la progresiva desaparición del empleo, primero por el cierre de las minas y la térmica y después por la caída del sector ganadero. "No queda más que un polígono con empresas de servicios que van a tener problemas si no cambia esta tendencia. Hace falta crear empleo y para eso hay que buscar las condiciones oportunas y la primera es la mejora de las comunicaciones", explica. A su lado Francisco Rodríguez, que fue alcalde entre 1990 y 1995, le pone humor a un futuro que ve "poco halagüeño". En este sentido dice que confía en los tres Reyes Magos de Tineo haciendo alusión a los exalcaldes Marcelino Marcos Líndez, hoy consejero de Medio Rural; José Ramón Feito, nombrado gerente del Banco de Tierras y Marcos Da Rocha, exconcejal tinetense y actual director general de Planificación Agraria. "Habrá que pedirles a ellos, ya que este mandato tenemos un lujo de representación de Tineo en el Principado", señala.

Santiago Pérez considera que al concejo le hacen falta "muchos emprendedores" y ese es su deseo para el nuevo año. Con él está de acuerdo la nueva regidora, Montserrat Fernández, que confía en que los nuevos emprendedores tengan en cuenta las opciones que ofrece Tineo, entre las que está el suelo resultante del desmantelamiento de la central térmica. "Está claro que el cierre de la térmica lastrará muchos años nuestra economía, pero el concejo tiene muchas oportunidades y ojalá los emprendedores se acuerden de que Tineo existe y de que no estamos tan lejos de Oviedo", añade la regidora, que también desea el fin de la Autovía y que el Principado cumpla todo lo que promete.

El grupo antes de comer.

El grupo antes de comer. / T. Cascudo

El último en llegar a la reunión fue José Ramón Feito, Alcalde entre 2012 y mayo de este año. El socialista explica que su gobierno dejó "bastantes proyectos" iniciados como el caso de la rehabilitación del proyecto de Soto de La Barca y confía en que lleguen a buen término. "Al 2024 le pido salud porque sin ella no vale que haya trabajo, después trabajo y un buen futuro", señaló Feito, que confía en que en 2024 se concluya el tramo Cornellana-Casazorrina de la Autovía de La Espina. "Está claro que la mejora de las comunicaciones puede hacer que siga creciendo el municipio y se asienten más empresas", concluye antes de participar en esta cumbre local, que este año se celebró en el restaurante El Rindión.