Dermatología y Rehabilitación, puntos calientes en Jarrio: la falta de médicos provoca que aumenten las anulaciones de citas

La consejera de Salud "entiende la preocupación" de los vecinos y reitera su "compromiso" con el Área I y con la búsqueda de soluciones para disponer de más facultativos

Manifestantes este pasado domingo, en Jarrio.

Manifestantes este pasado domingo, en Jarrio. / T. Cascudo

«Por la presente le comunicamos que la consulta que tenía programada en el Servicio de Rehabilitación el 20 de octubre queda anulada. Próximamente nos pondremos en contacto con usted para darle una nueva cita y lamentamos las molestias». Son muchos los vecinos del Noroccidente que han recibido en los últimos meses mensajes como este anulando sus citas en el hospital comarcal de Jarrio, lo que ha generado un importante malestar que se palpó este domingo en la multitudinaria manifestación convocada por la plataforma «Salvemos nuestro hospital». La caída de las consultas por la falta de algunos especialistas y las derivaciones a otros centros del centro de la región, con los consiguientes problemas para las personas que carecen de vehículo, son las principales quejas de los vecinos del Área Sanitaria I, que atiende a diecisiete concejos.

Pero ¿hay problemas en todos los servicios médicos de Jarrio? La respuesta es no. Actualmente los problemas más graves se concentran en Dermatología y Rehabilitación. En ambos casos el centro hospitalario coañés carece actualmente de profesionales, pero recibe apoyos desde otras áreas sanitarias. En concreto, en Dermatología un profesional se desplaza desde el hospital San Agustín dos días a la semana y los casos con sospechas de problemas graves se han derivado a otros centros como el HUCA. Con todo, los apoyos puntuales no cubren la demanda de ambas especialidades y, por eso, las listas de espera están aumentando y también el cabreo de los vecinos.

En Jarrio falta un geriatra y de ahí que se haya reforzado el servicio de Neurología con otro profesional para frenar la demora en un área sanitaria muy envejecida. Otorrinolaringología sufrió problemas en los últimos meses, al carecer temporalmente de los dos profesionales asignados al servicio. Según fuentes sanitarias el lunes se incorpora uno de ellos por lo que el servicio volverá a la normalidad. También hay problemas puntuales en Urología (con un único profesional) y en Oftalmología acaba de restablecerse la plantilla (de cinco profesionales) tras meses con algunas bajas, lo que provocó demora. También hay buenas noticias en el área de Anatomía Patológica donde se acaba de incorporar un segundo profesional. 

La plataforma «Salvemos nuestro hospital», ligada al PP, sostiene que faltan especialistas médicos en nueve de las diecisiete especialidades de Jarrio y «problemas organizativos evidentes» en servicios como Radiología, lo que, añaden, obliga a derivar a pacientes a otros centros de la región para la realización de pruebas diagnósticas. El colectivo ha hecho una comparativa entre las consultas realizadas en 2016 (fueron 6.634) y las de este 2023, que se cifran en 4.098. «Hay menos consultas, más pacientes en espera y el doble de tiempo de espera, pasamos de esperar 54 días a esperar 104», denuncia el portavoz del colectivo, Carlos López. 

Por su parte, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, mostró ayer su respeto a la manifestación y dijo «entender la preocupación» de los ciudadanos. Sin embargo, volvió a reiterar su compromiso con el Área I y dejó claro que «nuestra idea es mantener y reforzar el hospital comarcal de Jarrio», que recibirá durante esta legislatura más de diez millones de euros de inversión. Ese montante permitirá, entre otras mejoras, finalizar las obras del hospital paralizadas en 2020 por la renuncia de la empresa adjudicataria. 

Saavedra reconoce un problema de profesionales en Jarrio, pero compartido con centros hospitalarios de toda España y dejó claro que «estamos trabajando en muchas medidas» que esperan paliar esta escasez a partir de este año. Fuentes sanitarias del Área I lamentan la «presión constante» a la que están siendo sometidos así como «la mala imagen» que se proyecta del hospital de Jarrio que, defienden, no está ni peor que antes, ni peor que otros centros comarcales como denuncia la plataforma. Tampoco gusta que se atienda exclusivamente al número de profesionales médicos de cada Servicio pues, añaden, cada área tiene sus matices. Un ejemplo: Cardiología sobresale por sus buenos datos asistenciales pese a contar con una única profesional. Este servicio recibe puntualmente apoyos del Área IV.