Héctor Acebo, Pepe Suárez Jardón y Chema Cotarelo, tres occidentales que publican al otro lado del charco

Los tres autores, oriundos de San Tirso de Abres, Tapia y Taramundi, han presentado nuevos trabajos desde Argentina y Bolivia

De izquierda a derecha Chema Cotarelo Rodil, Pepe Suárez Jardón y Héctor Acebo.

De izquierda a derecha Chema Cotarelo Rodil, Pepe Suárez Jardón y Héctor Acebo. / T. Cascudo

El santirseño Héctor Acebo, el tapiego Pepe Suárez Jardón y el taramundés José María Cotarelo no solo tienen en común el ser oriundos del Occidente de Asturias, sino que los tres escriben y, por diferentes razones, acaban de presentar sus últimos trabajos literarios desde el otro lado del Atlántico. En concreto, desde Bolivia y Argentina.

Empezó Pepe Suárez Jardón el año que ahora acaba con un emotivo viaje a casa, a su Tapia natal. Las ventas del libro "Por el camín de Nayundes", que fue editado en 2021 gracias al mecenazgo del presidente emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, hicieron posible que volase a Asturias desde su residencia en Mendoza (Argentina). Llegó con otro libro bajo el brazo "La voz del silencio en la mirada" y ahora termina el año con una nueva publicación. Lleva por título "Poeta en la Ínsula Libertaria" y lo define como un poemario de poesía existencial. El trabajo ha sido editado por una firma ribandense y Suárez Jardón trabaja en su difusión desde Argentina.

También en Argentina ha pasado unos días el poeta taramundés José María Cotarelo, más conocido por su firma literaria Chema Cotarelo Asturias. Allí presentó su último trabajo, el poemario "El nombre de las horas perdidas", donde relata su niñez en la aldea taramundesa de Nío. Tanto este como sus tres libros anteriores han sido editados por una firma argentina, de ahí este periplo al otro lado del Atlántico. "El libro habla esencialmente de recuerdos míos de mi infancia en Taramundi y está escrito por mandato del escritor argentino Leopoldo "Teuco" Castilla, que me dijo que tenía que escribir la historia del niño que fui. Yo creía que este poemario allí no iba a significar nada, pero la sopresa fue que en todos los recitales había gente mayor llorando porque les recordaba las historias de sus padres o sus abuelos", explica el autor, afincado en Andalucía desde hace más de veinte años.

Aprovechando su periplo argentino, Cotarelo visitó el Centro Asturiano de Buenos Aires y ejerció como embajador de Taramundi, concejo que le nombró Hijo Predilecto en 2018. Además de donar un ejemplar de su última obra, llevó al Centro Asturiano varios libros editados por el concejo taramundés.

Y de Argentina a Bolivia, donde reside el periodista y poeta santirseño Héctor Acebo. Trabaja desde 2018 en la Universidad Privada del Valle, donde da clase de Comunicación y Medios Digitales. Desde Cochabamba ha editado su segundo libro, el ensayo titulado "El vuelo de la metáfora". Este trabajo compila los artículos científicos "Metáforas de interacción en la poesía de Antonio Martínez Sarrión" y "El uso de la metáfora en los tuits de Evo Morales y Carlos Mesa durante la campaña preelectoral boliviana de 2019". "El vuelo de la metáfora pivota sobre la poesía y la comunicación política. La poesía expresa un sentimiento estético y la política se basa en la polarización. He aquí dos ámbitos aparentemente opuestos que, sin embargo, comparten procedimientos retóricos como la paradoja, la hipérbole o la metáfora", explica Acebo.