El bosque-jardín de Luarca, el que más especies reúne de los parques verdes de Asturias

Un catálogo publicado por el Real Instituto de Estudios Asturianos desvela los secretos botánicos del complejo, gestionado por el Ayuntamiento de Valdés desde 2020

Ficus en el bosque-jardín de Luarca.

Ficus en el bosque-jardín de Luarca. / Nike García

Si se pregunta al catedrático emérito honorífico de Botánica, Tomás Emilio Díaz, qué le ha sorprendido del recientemente publicado catálogo del bosque-jardín de Luarca, su respuesta es rápida y sorprendente. A diferencia de lo que existe en los demás parques y jardines «resulta que el de Luarca es el que mayor número de especies reúne». Un total de 333, frente al del Campo de San Francisco de Oviedo (320 especies), el Parque de La Vida (212 especies), los Jardines de “Villa Tarsila” (108 especies) y el Parque de Invierno de Oviedo (100 especies), entre otros. 

Este detalle da fe de la singularidad de un conjunto botánico en manos del Ayuntamiento de Valdés desde 2020, abierto al público todo el año y con una historia tan singular como su nuevo catálogo. 

Ahora, todas las especies que lo habitan están inventariadas. El estudio se ha publicado en el Boletín de Ciencia y Tecnología del RIDEA (2023). Dentro de unos días estará disponible de forma gratuita en la página web del  Real Instituto de Estudios Asturianos. El catálogo informa de las especies presentes, lo que los especialistas consideran básico para disponer de los datos necesarios «y poder hacer el seguimiento, conservación y reposición» de todo lo hallado. 

Cedro del Atlas.

Cedro del Atlas. / Nike García.

En la Fonte Baxa predominan las plantas procedentes de Europa y de los territorios mediterráneos. Conformam el 30,4% del total; frente a las que provienen de Asia, que representan el 14,2%, de América (13%) y de Eurasia (12,4%). Por otra parte, la diversidad florística del bosque-jardín «es muy alta» ya que, según informa el catedrático, se han identificado 333 taxones, de los cuales 92 son árboles, 66 arbustos y matas y 175 plantas herbáceas. De los árboles, 48 son perennifolios y 44 son de hoja caduca; y en cuanto a los arbustos y matas, 49 son arbustos de hoja perenne mientras que 17 son arbustos caducifolios. 

Las plantas herbáceas también han sido clasificadas y estudiadas. De todas las que habitan en el bosque-jardín, la mayoría, es decir 120 (un 36,3% del total) son plantas herbáceas perennes, mientras que 52 (el 15,7% del total) son plantas anuales o bienales, siendo un 1,2% del total plantas acuáticas. «Si el bosque-jardín de la Fonte Baxa tiene una superficie de 20 hectáreas, la densidad de especies es de 16,6 por hectárea»., informe el catedrático. 

Por la izquierda, Nike García y Tomás Emilio Díaz, durante la presentación del catálogo.

Por la izquierda, Nike García y Tomás Emilio Díaz, durante la presentación del catálogo. / R. A. S.

Tomás Díaz advierte de que la elaboración del catálogo florístico «nos ha llevado varios años». Se han realizado prospecciones botánicas en diferentes épocas «con el fin de disponer de los elementos necesarios, como flores, inflorescencias, frutos, semillas». Ademas, el guía Nike García Domínguez alertó sobre la presencia de determinadas plantas «que nos habían pasado desapercibidas inicialmente o estaban ocultas por otras de mayores dimensiones». «La identificación de los taxones requirió, en determinados casos, la consulta de obras botánicas de los países de procedencia de las plantas, labor ardua y en ocasiones muy costosa en tiempo y disponibilidad», añade el doctor. 

En la tediosa tarea también colaboraron la doctora María de los Ángeles Fernández Casado, profesora de Botánica de la Universidad de Oviedo y Nike García Domínguez, técnico en Ámbito Forestal y guía oficial del bosque-jardín de la FonteBaxa. Para el último, la sorpresas llegaron durante el estudio. Pese a ser una de las personas que más ha pisado este terreno en los últimos tres años, dice, «aún quedaba alguna especie entre un seto o en la esquina del fondo que había pasado desapercibida hasta la fecha». 

Arce japonés.

Arce japonés. / Nike García

García entiende que este catálogo «pondrá en el punto de mira de la comunidad científica» al bosque-jardín. «Es el punto de partida desde el cual se va a realizar cualquier actividad lectiva, divulgativa y turística y es importante porque se confirman los correctos pasos que se están dando en esta nueva etapa del complejo», opina.