El Carnaval se luce en la comarca contra viento y marea: Vegadeo, Luarca y Tapia celebran multitudinarios desfiles pese al temporal

"Hay muy buen nivel y muchas ganas", celebran los organizadores de las grandes citas festivas del Noroccidente

La charanga A Choca desfila por el centro de Tapia, este domingo.

La charanga A Choca desfila por el centro de Tapia, este domingo. / T. Cascudo

Ni la lluvia, ni el intenso frío, ni siquiera las impresionantes mareas que estos días amenazaron la costa, pudieron acabar con el Carnaval en el Occidente. Los primeros grandes desfiles celebrados en Vegadeo (cambió pasacalles exterior por exhibición en el recinto ferial), Luarca y el de ayer por la tarde en Tapia confirman el éxito creciente de esta celebración, que gana en vistosidad y calidad. "Hay muy buen nivel y muchas ganas", repiten los organizadores.

El más madrugador es siempre Vegadeo, que se encarga de abrir las fiestas. Programó su desfile para el viernes por la noche y la borrasca "Karlotta" intentó sin éxito aguar la fiesta. Se trasladó el evento al recinto ferial logrando un lleno sin precedentes en este pabellón con más de 3.000 personas congregadas. "Contábamos con más de 800 personas inscritas para el desfile, pero con la lluvia muchos no vinieron por miedo a destrozar los trajes y las carrozas. Habría sido un año de récord y aún así llenamos el recinto ferial y hubo que cortar el acceso porque no entraba más gente. Esto cada año va a más", señala Daniel Álvarez, presidente de la Comisión de Fiestas de Vegadeo que lidera esta organización.

El recinto ferial de Vegadeo, lleno en el desfile del viernes.

El recinto ferial de Vegadeo, lleno en el desfile del viernes. / R. T. C.

En Luarca salieron con lluvia, pero escampó para que luciera una cita que cada año crece. El Ayuntamiento de Valdés, que organiza la actividad, señala que hubo más de quinientos inscritos. A José Ramón Álvarez, vecino de Villaviciosa, le tocó presidir el jurado de la cita y constata las ganas y calidad de las propuestas presentadas: "La verdad es que hay un nivel muy bueno porque es un sitio pequeño, que no se puede comparar con las ciudades".

La luarquesa Ana González recuerda salir disfrazada antes de que se organizara el primer desfile en la capital valdesana y desde que existe, no falla. Este año su grupo de amigos desfiló bajo el nombre "Los Nigromantes" y se llevaron el tercer premio. "Está muy bien, hay ambiente y es bueno para todos, hay que mover la economía de los pueblos", señala convencida de la oportunidad que ofrecen estos grandes eventos. El año pasado empezaron a salir a otros desfiles y este año confían en volver a Trevías, Navia y Castropol: "Pasas muchas horas cosiendo y luego da mucha satisfacción cuando sales a la calle y te dicen que vaya guapos. Nos encanta".

La charanga veigueña "A Folixa" es una de las más populares de la comarca y cuenta con noventa participantes, de diferentes puntos del Occidente y la Mariña lucense. En casa participa, pero al margen del concurso, así que su primera prueba de fuego fue este sábado en Foz (Lugo). Ayer se desplazaron hasta Tapia. "Este año lo malo es que los Carnavales cayeron muy pronto en el año y hace frío y llueve, pero el ambiente que se vive en los desfiles te quita todo el frío. Hay muy buenos Carnavales en la zona", señala el presidente del colectivo, José Luis Fernández.

De Vegadeo es también Montse Quintana, que se llevó el primer premio de parejas en casa y ayer probó suerte en Tapia. "A mí me gusta el Carnaval, sobre todo el proceso de creación", señala. En Tapia encabezó la comitiva la charanga local "A Marea", integrada por unas sesenta personas. El desfile tapiego también resistió a la lluvia y solo unas tímidas gotas obligaron a abrir algún paraguas. Alrededor de dos horas duró el pasacalles seguido por cientos de personas. Este año se echó en falta a los de "Os mismos de sempre", que repiten el montaje de "Gaitaxia" y, por eso, apuestan por desfiles en Galicia. Debutaron en La Coruña con un primer premio.

Los grandes desfiles de Vegadeo, Luarca y Tapia dieron el pistoletazo de salida al Carnaval, pero aún quedan citas destacadas en otros puntos de la comarca como Navia o Castropol.

La charanga "A Folixa", de Vegadeo", desfila por el centro de Tapia.

La charanga "A Folixa", de Vegadeo", desfila por el centro de Tapia. / T. Cascudo