El chosco de Tineo bate récord en 2023 con 71.000 unidades certificadas, un 12% más que en 2022

"Es todo un éxito", dice el presidente de la Indicación Geográfica Protegida, que destaca el aumento de las ventas en el sur de España

Productores del chosco junto a la directora de Agricultura, Begoña López y el consejero de Medio Rural, Marcos Líndez.

Productores del chosco junto a la directora de Agricultura, Begoña López y el consejero de Medio Rural, Marcos Líndez. / R. T. C.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo cerró 2003 con cifras de récord: se vendieron 71.000 unidades certificadas, un 12,7% más que el año anterior. Los datos se desvelaron este jueves en la Consejería de Medio Rural con motivo de la presentación de la nueva campaña promocional del embutido. Bajo el eslogan "¡Qué arte! Chosco de Tineo, sabor de autor", destacadas personalidades de campos como la cocina, la música o el deporte ensalzarán las virtudes de este producto típico del Suroccidente.

El presidente de la IGP, Agustín Menéndez, mostró su satisfacción por el incremento de las ventas y la importante progresión desde las 17.000 piezas vendidas en 2017, el primero con certificación. En 2022 lograron vender 63.000 choscos y 2023 elevar la cifra hasta los 71.000, anunció Menéndez, que confía en que este 2024 puedan continuar con esta tendencia positiva. "Lograr 71.000 piezas contraetiquetadas es todo un éxito logrado a base de mucho trabajo, mucha constancia, muchas horas invertidas para poder dar a conocer un producto que antes solo se conocía en el Occidente", añadió el presidente del colectivo. "Espero que este 2024 también se incremente, aunque están las cosas difíciles. Es difícil porque el chosco es todavía un producto muy local, aún desconocido en la propia Asturias", añadió.

Un momento de la presentación celebrada en Oviedo.

Un momento de la presentación celebrada en Oviedo. / R. T. C.

Menéndez ofreció, además, un dato "sorprendente" y es el aumento de las ventas en el sur de España. "Aún no sabemos el porqué, pero, a raíz de la pandemia, se está teniendo un incremento terrible de ventas en el sur de España", afirmó Menéndez, que estuvo acompañado de la responsable de comunicación de la IGP, Verónica Sal. Menéndez considera que campañas de promoción como la recién estrenada ayudan a divulgar un producto "que no deja indiferente a nadie y que gusta muchísimo".

A Verónica Sal le tocó desgranar los detalles de la campaña "¡Qué arte! Chosco de Tineo, sabor de autor" en la que asturianos destacados en diferentes ámbitos hablarán sobre el producto. El primero en hacerlo será el ovetense Pablo Albuerne, más conocido como Gipsy Chef, que cuenta en sus redes sociales con más de medio millón de seguidores. Sal explicó que en los últimos años están trabajando para dar una imagen del chosco "diferente y atrevida", que capte la atención de un público joven. La campaña de este año se apoya en diferentes embajadores con los que el chosco no solo comparte su origen asturiano, sino también "la autenticidad como razón de ser y la naturalidad como valor".

Al acto de presentación acudió la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López y el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, que se mostró especialmente orgulloso de los logros de este "embutido único" al que conoce bien de su época como Alcalde de Tineo. Aplaudió el trabajo realizado por los elaboradores y confió en un futuro "esperanzador" para el embutido.

Marcos Líndez animó a los responsables de la IGP a seguir trabajando en las campañas de promoción por ser "fundamentales" para la promoción del producto. En este sentido, Medio Rural reservará este año un total de 37.865 euros a la difusión del chosco. La Consejería incrementa además la partida dedicada a la certificación, que pasa de 16.500 a 18.975 euros.