Gran susto en un viaducto de la autovía del Cantábrico, con once coches dañados en diez minutos: "Pensé que me mataba"

"Fue muy serio", señala el valdesano Luis Laria, el primero en impactar contra una junta de dilatación dañada al paso de la autovía por Cadavedo

Vista del viaducto con los coches accidentados.

Vista del viaducto con los coches accidentados. / Luis Laria

Once coches resultaron dañados esta mañana en la Autovía del Cantábrico al impactar contra una junta de dilatación del viaducto de Cadavedo, en el municipio de Valdés. El primero en chocar contra esta pieza dañada fue el divulgador valdesano Luis Laria, que fue testigo de los "tremendos" impactos de los vehículos que transitaban tras él. "Pensé que mataba y, después, viví la impotencia de no poder hacer nada para parar a los demás coches. Solo hubo daños materiales, pero pudo haber muertes. Fue muy serio", lamenta.

Su relato estremece: "Me tocó el primero, la junta de dilatación se había salido de la canaleta y estaba de lado. Mi coche es bajo y pude esquivar la junta con la rueda delantera, pero no con la trasera, así que el coche se levantó cincuenta centímetros o más. Después del mío hubo más impactos, pero, por suerte, solo hubo daños materiales.Tan solo una persona se quejaba de un hombro, lo demás, daños en llantas y ruedas y algún piloto. Sentí mucha impotencia por no poder hacer nada para avisarles, pero estábamos en un punto en curva y mala visibilidad".

Coches dañados en el viaducto.

Coches dañados en el viaducto. / Luis Laria

El suceso tuvo lugar en torno a las diez de la mañana, en sentido Galicia, en una hora de mucho tránsito por la Autovía del Cantábrico. Los efectivos de emergencias llegaron al lugar del suceso en unos quince minutos, lo que evitó nuevos incidentes en el lugar del suceso. El carril afectado permanece cortado. El incidente generó un importante despliegue en la Autovía pues hubo que movilizar diferentes grúas para la retirada de los vehículos. "Entre las grúas y el atestado de la Guardia Civil estuvimos en la zona hasta las doce y media de la mañana", señala Laria.

Una rueda dañada tras el accidente.

Una rueda dañada tras el accidente. / Luis Laria

No es la primera vez que se registran problemas a consecuencia del levantamiento de las juntas de dilatación de la Autovía del Cantábrico. Sin ir más lejos, en 2020 hubo que cortar al tráfico un carril del viaducto de Navia. En este caso fue una patrulla de la Guardia Civil la que se dio cuenta del daño y procedió al corte para evitar incidentes.