Navia ensalza la despensa occidental: "Los productos de esta comarca son únicos"

Navia reunió a varios cocineros para hablar de la despensa occidental. "Lo que hay aquí, no lo hay en otros lugares, tenemos mar y tenemos montaña y tenemos cerca los productos de ambas zonas"

Público durante el acto dedicado a dar a conocer los productos de la zona.

Público durante el acto dedicado a dar a conocer los productos de la zona. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Navia reunió a varios cocineros de Asturias y Galicia para hablar de la despensa occidental. Lo hizo dentro de un acto organizado por la asociación «Destino Navia»dentro del XIV Concurso de Pinchos y Tapas de Autor de Navia con el que trata de mostrar que lo que se hace y se cultiva en la comarca no tiene igual. «Lo que hay aquí, no lo hay en otros lugares, tenemos mar y tenemos montaña y tenemos cerca los productos de ambas zonas», dijo el cocinero David Montes. 

El taller de cocina se organizó para todo tipo de público y la participación sorprendió a los promotores de la iniciativa: 120 personas se reunieron en el Casino de Navia para observar cómo se cocinan y qué no se conocía de los productos de la tierra. David Montes habló de la caza menor. «No se conoce, pero es zona que tiene arceas y patos», dijo. También la caza mayor tiene en el occidente asturiano, para los cocineros, un filón. «Es donde se cazan los mayores ejemplares, justo en el límite con Galicia», informó Montes. En su caso, hizo un plato con algo de monte y algo de mar. «No hay muchos lugares que puedan presumir de tener tan cerca de la costa la montaña y viceversa», dijo. 

Antonio Botana, cocinero gallego de Cambados afincado en Ribadeo, también participó en el llamado showcooking. Dijo que Asturias «tiene una gran despensa» y se detuvo en el marisco y pescado. «Nada como lo que ofrecen nuestros mares», opinó. «Muchas veces no apreciamos lo que tenemos y está cerca», señaló. Botana se detuvo a a hablar del pulpo y fue sincero: «Necesitamos el de Marruecos o Mauritania porque hay mucha demanda de este producto, pero nada como el pulpo gallego o asturiano», apuntó. El cocinero ribadense contó que es fácil distinguir un pulpo de uno y otro lugar. Basta cocinarlo al vacío o sin agua. «El olor lo delata; nuestro pulpo huele a lo que come, a algas y moluscos, entre otros, a nuestro mar», explicó. 

El cocinero coañés Elio Fernández, también participó en la cita. Además de hacerla divertida porque invitó el público a cocinar la yema de huevo rellena de bacalao, destacó la importancia de trabajar siempre con producto de buena calidad. ¿Se encuentra cerca? «No siempre, pero sí hay que tener en cuenta siempre al productor local», apuntó. En este sentido, dijo que de cara a nuevas ediciones sería interesante contar con productores. «Son los que de verdad pueden mostrar y vender su producto», dijo. Sus compañeros de mesa vincular todo lo organizado por «Destino Navia» con una buena promoción turística. Fue el cocinero gallego el que destacó la importancia de hacer este tipo de actividades que hablar la gastronomía de un lugar, esa que cuenta «tanto de su gente» dijo