Cudillero podría perder sus fiestas patronales de San Pedro, San Pablo y San Pablín y el Ayuntamiento ha lanzado un ultimátum

El gobierno local da de plazo hasta el 10 de marzo para que surja una comisión y, de lo contrario, solo asumirá la programación del día en que se lee el sermón de L' Amuravela

Una edición pasada de la procesión de San Pedro.

Una edición pasada de la procesión de San Pedro. / Miki López

La villa de Cudillero podría quedarse sin sus fiestas patronales de San Pedro, San Pablo y San Pablín. La última comisión de festejos anunció el pasado noviembre su intención de no continuar y el Ayuntamiento lleva desde entonces trabajando para encontrar un relevo. En este sentido, ha dado un ultimátum a los vecinos: si no se forma una comisión antes del 10 de marzo, el consistorio pondrá en marcha los trabajos para asumir únicamente la celebración del día de San Pedro, cuando tiene lugar el emblemático sermón de L'Amuravela.

"Animamos a los vecinos a que se impliquen porque es una pena que no haya fiestas en la villa", señala el Alcalde, Carlos Valle. El regidor tiene claro que su gobierno no va a asumir la organización de los festejos porque resultaría un agravio comparativo para los pueblos del concejo que cuentan con comisiones de fiestas que se ocupan de las festividades. "El Ayuntamiento colabora con todos, pero sería injusto asumir las fiestas de un pueblo y de otro no", señala Valle.

Así las cosas y teniendo en cuenta que San Pedro es festivo local en todo el municipio, el Ayuntamiento está dispuesto a asumir la programación de ese 29 de junio. Sin embargo, la villa se quedaría sin los cuatro días tradicionales de fiesta: la víspera, San Pedro, San Pablo y San Pablín. Si no surge ninguna comisión, el consistorio garantizará que el día 29 se realice el tradicional sermón de L' Amulravela y también confía en organizar actividad infantil y actuaciones musicales a lo largo de la jornada. "Nuestro único criterio es que San Pedro es una fiesta de todos y por respeto a la tradición la organizaremos, pero confiamos en que un grupo pueda hacerse cargo de las celebraciones antes del 10 de marzo", concluye Valle.