La Regalina se reinventa: así mejorará la fiesta de la asturianía

La sociedad que organiza el festivo y la agenda cultural de Cadavedo recibirá 7.000 euros anuales

Bailes durante La Regalina.

Bailes durante La Regalina. / LNE

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

La fiesta de La Regalina de Cadavedo, en Valdés, contará esta año con más dinero para hacer frente a los gastos y ampliar su repertorio cultural. El Ayuntamiento de Valdés entregará 7.000 euros al colectivo para que amplíe su oferta cultural "siendo 4.000 euros justificables con la ejecución de la agenda cultural y 3.000 euros destinados a los festejos de La Regalina", detalla el Alcalde, Óscar Pérez, quien recuerda que en 2019 la ayuda total era de 2.000 euros.

La presidenta de la Sociedad Popular La Regalina, Laura del Campo, detalla a LA NUEVA ESPAÑA cómo afecta esta subida económica y a qué se destinará. "Es necesaria porque todo se ha encarecido mucho", informa al tiempo que detalla que este año, como novedad, se contará con un grupo más de baile. En la actualidad, el día de la asturianía bailan en el campo de La Garita tres agrupaciones. Este año, si no fallan las previsiones de Del Campo, lo harán cuatro. "Nuestra intención siempre es invertir en cultura; y queremos tener más grupos de baile y de folclore en general", dice. El colectivo que dirige también estudia alquilar una carpa para mejorar la recepción a las autoridades.  

"La implicación del tejido vecinal y asociativo del municipio para enriquecer y aportar valor a la vida en nuestro municipio es crucial para crear una sociedad fuerte y con proyección de futuro, apostando por una economía dinámica durante todo el año", indica el regidor. Desde el gobierno municipal, "aplaudimos iniciativas de este tipo, a las que recibimos siempre con los brazos abiertos y dispuestos a encontrar la mejor forma de colaboración para reforzar el impulso de los propios vecinos". Y el caso de Cadavedo "no es flor de un día; sestá trabajando muy bien y cada año la oferta es más amplia, convirtiéndose en un foco de atracción turística , pero también cultural, gastronómico y de ocio".