Más de cien vinos se medirán en el concurso de la DOP canguesa

"Atlantic" se celebrará entre el 2 y el 5 de marzo con actividades abiertas al público en general

Miembros del jurado concurso "Atlantic" en una edición anterior.

Miembros del jurado concurso "Atlantic" en una edición anterior. / D. Álvarez

D. Álvarez

La tercera edición de “Atlantic”, el concurso de vinos de influencia atlántica organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) vino de Cangas, ha superado ya los 100 vinos inscritos. El certamen se desarrollará entre el 2 y el 5 de marzo y hasta el viernes 23 de febrero aun está el plazo abierto para inscribirse y poder optar a los premios de las once categorías que se disputan.

En concreto, las bodegas que podrán competir por posicionar a sus vinos entre los mejores serán las que estén acogidas a una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, y se elaboren en las provincias españolas de A Coruña, Álava, Asturias, Cádiz, Cantabria, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, León, Lugo, Ourense, Pontevedra, Tenerife, Vizcaya; en las regiones francesas de Pirineos (Jurançon, Madiran…), Aquitania (incluyendo la orilla izquierda del Garona en Burdeos), Poitou-Charentes y Loira (desde Nantes hasta Anjou-Saumur); en el sur del Reino Unido, así como en todo el país de Portugal y sus islas.

“Atlantic” se inaugurará el día 2 de marzo con dos jornadas abiertas al público en general en las que se podrá disfrutar de catas, visitas inmersivas a bodegas y otras actividades vinculadas al vino, entre las que se incluirá un homenaje póstumo al conocido hostelero y viticultor de la DOP canguesa Antón Chicote, en el primer aniversario de su fallecimiento.

Mientras que el 4 y 5 de marzo, los protagonistas serán los profesionales encargados de llevar a cabo la cata a ciegas de las muestras presentadas a concurso. El claustro del Parador de Corias es el lugar elegido para el desarrollo de las pruebas. Una vez finalizadas, el mismo día 5 de marzo, se descubrirá cuáles son los mejores vinos de influencia atlántica de 2024.

Los vinos serán juzgados por reconocidos sumilleres como Maikel Rodríguez (Restaurante Iván Cerdeño, 2 Estrellas Michelin), Daniel González (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin), Marcelino Calvo (El Ermitaño, 1 Estrella Michelin), Miguel Anxo Besada (A Curva), Edu Camiña (Lagüiña lieux-dit), Silvia Ortúñez (Kabuki, Madrid), Nuria España (Royal River, Tenerife), Héctor Peláez (La Corte de Pelayo), Damián Arana (Kausa), Tano Ruiz de la Peña (Asociación Asturiana de Sumilleres), David Menéndez (La Tabla), Alfonso Losada (DO Ribeira Sacra) o la periodista experta en enología Yolanda Ortiz (Spanish Wine Lover).

El concurso está organizado por la DOP vino de Cangas y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias, la marca de calidad Alimentos del Paraíso, Paradores y Dkristal.