Novedades en las verbenas de San Timoteo: la fiesta valdesana incorpora actividad en Villar y traslada parte de las orquestas al polideportivo

La Cofradía aprueba en asamblea la subida de cuotas y negociará con el Ayuntamiento para que se permita el desfile de los cabezudos por el itinerario de costumbre

Un grupo de romeros, ante la capilla de San Timoteo, en una edición pasada de la fiesta.

Un grupo de romeros, ante la capilla de San Timoteo, en una edición pasada de la fiesta. / Juan Plaza

La emblemática fiesta de San Timoteo, en Luarca, llega este año cargada de novedades. El cambio más notable afecta a las verbenas. La propuesta de la directiva, liderada por Manuel Melchor Álvarez, es incorporar una nueva fiesta nocturna que, por primera vez, se celebrará en el barrio de Villar y dividir en dos ubicaciones las que se celebran el 19 y el 20 de agosto con la intención de dar descanso a los vecinos del entorno de la plaza del Ayuntamiento.

Explica el presidente de la Cofradía de San Timoteo que en los dos días citados la primera parte de la fiesta (entre las diez de la noche y la una de la madrugada)habrá orquesta en la plaza del Ayuntamiento. La idea es que, desde la una y media de la madrugada hasta el fin de fiesta, la actividad se traslade al entorno del polideportivo. Este enclave, más alejado del centro, permitiría el descanso del vecindario, que habitualmente soporta casi una semana de festejos. El presidente del colectivo reconoce que este planteamiento, defendido por su directiva, no gustó a todos los cofrades, que expresaron su disconformidad en una asamblea con setenta y ocho asistentes.

El formato de la verbena en dos ubicaciones solo se aplicaría los días 19 y 20, que suelen contar con "poca afluencia". De este modo, las verbenas del 21 y 22, el día grande, se mantendrían "como siempre", de manera íntegra en la plaza Alfonso X El Sabio. Al respecto de las fiestas nocturnas, explica el presidente que quieren incorporar una verbena el día 17 de agosto, que se ubicaría en el aparcamiento del colegio Ramón Muñoz, en el barrio de Villar. La idea es que esta zona alta de la villa también viva el ambiente de San Timoteo. Por eso, en la misma jornada habrá pasacalles con charanga, que visitará la residencia de mayores.

Otro punto polémico del encuentro fue el de los desfiles de los cabezudos, después de que el Ayuntamiento haya planteado la idea de cambiar el itinerario para evitar el corte de la carretera nacional. La idea no gusta a los cofrades que acordaron negociar con el gobierno local para que les permita mantener la ruta de siempre. "Los cabezudos llevan saliendo toda la vida, también el día de América en Asturias se corta la calle Uría y no pasa nada", señala el presidente de la Cofradía. Los cofrades quieren mantener las cuatro salidas de los cabezudos tal y como se hizo desde hace más de cuarenta años. El regidor de Valdés, Óscar Pérez, estuvo presente en la cita en la calidad de cofrade y no entró a valorar esta propuesta. Al término de la asamblea señaló que cuando reciba una propuesta de los organizadores de San Timoteo, "se estudiará".

Al respecto de la celebración del día grande, cuando los romeros llenan el campo de San Timoteo, la directiva volverá a imponer la exitosa medida de la última edición, en la que se prohibió el botellón, evitando la entrada al campo de bebidas de alta graduación. "Seguiremos en la misma línea y vigilaremos las entradas con vigilancia privada", señala Álvarez.

Por otro lado, la directiva de la Cofradía planteó la subida de cuotas para hacer frente a los cada vez más elevados costes de organización y mantenimiento del campo. La subida de cuotas entrará en vigor este mismo año (los recibos se pagan en julio), pero no encontró oposición en la asamblea. Los adultos pasarán de pagar 20 a 25 euros al año, mientras que la cuota infantil se sube de 14 a 19 euros. "Con 20 euros al año no llega para comprar todo lo que se da a los cofrades y que quede dinero para hacer las fiestas. La medida se aprobó por mayoría", añade el presidente de la Cofradía de San Timoteo.