Llega a La Caridad la exposición del Centro Niemeyer “Colere”

La muestra contiene 24 fotografías de espacios y paisajes del Principado que se podrán visitar de forma gratuita hasta el 27 de marzo

Asistentes a la inauguración de la exposición "Colere" en La Caridad.

Asistentes a la inauguración de la exposición "Colere" en La Caridad.

La producción expositiva itinerante del Centro Niemeyer “Colere. Arquitectura y Territorio” llegó al concejo de El Franco. Este viernes se inauguró en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, donde se podrá ver hasta el 27 de marzo. Se trata de una muestra que, con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, y bajo el comisariado de Armando Adeba, recoge un total de 24 obras de cuatro fotógrafos radicados en la región: Cristina Ferrández, Kela Coto, Marcos Morilla y Sergio Abello.

En el acto inaugural estuvieron presentes la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez Sánchez; la concejala de Cultura de El Franco, Victoria Zarcero Sánchez; y el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros. Precisamente, Victoria Zarcero, valoró lo que supone acoger la exposición itinerante del Centro Niemeyer en el concejo: “Es un placer acogerla, más aún, teniendo en cuenta que ‘Colere. Arquitectura y Territorio’ pretende mostrar nuestro hábitat poniendo el foco en la importancia de la sostenibilidad, algo con lo que estamos muy concienciados en este concejo. Agradecemos la iniciativa y esperamos que sea todo un éxito”.

Desde la organización de la muestra explican que los fotógrafos participantes en la misma ilustran, a través de sus fotografías de espacios y paisajes del Principado, “la profunda imbricación del habitar contemporáneo con la arquitectura y el territorio. Un reflejo, en definitiva, del vínculo de lo cotidiano con los principios de la Nueva Bauhaus Europea -belleza, sostenibilidad e inclusión-, movimiento de origen arquitectónico nacido a principios del pasado siglo pero que ha resurgido con fuerza en el continente”.

Señalan además que el proyecto “aspira a ser un lugar de reflexión sobre el habitar tardomoderno alejado de lo común que, utilizando las fotografías, genere miradas particulares hacia el territorio y la arquitectura de Asturias y dibuje líneas de fuga que permitan imaginar localmente el cultivo de un nuevo modo global de ser humanos, un nuevo estilo de vida, una nueva cultura más bella, más sostenible y común”.

Tras su estreno en Cangas de Onís en octubre, su estancia en Mieres en noviembre y su paso por Navia en diciembre y enero, y Lena en febrero, la exposición llega ahora a El Franco, donde se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento (en La Caridad);  y a lo largo de los próximos meses visitará otros concejos como Soto del Barco, en abril, y Aller, en mayo.