Cangas del Narcea busca a los mejores vinos atlánticos

"Son muy frescos, afilados y algunos tienen un nivel muy alto en calidad", destaca el jurado del concurso "Atlantic", que cuenta con 120 caldos llegados de toda el área atlántica de España, además de Portugal y Francia

Nuria España durante la cata de vinos tintos.

Nuria España durante la cata de vinos tintos. / D. Álvarez

Los vinos atlánticos están sometiéndose estos días a examen en Cangas del Narcea, en el concurso “Atlantic” que organiza la Denominación de Origen Protegida (DOP) vino de Cangas y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. El certamen, que se está desarrollando en el Parador de Corias, reúne a 120 vinos llegados de todas las zonas de España que se encuentran dentro de la influencia atlántica y también de Portugal y Francia. Durante el lunes, el jurado realizó las catas ciegas de los caldos presentados y hoy martes, a mediodía, se darán a conocer a los ganadores de las 11 categorías en disputa.

Tras la primera ronda de catas, el jurado se mostró gratamente sorprendido con la calidad de los vinos probados. “Tienen un perfil bastante atlántico, son muy frescos y afilados y algunos tienen un nivel muy alto en calidad”, explica Nuria España, sumiller de Royal River Tenerife. Coincide con su percepción el sumiller asturiano Maikel Rodríguez, del Restaurante Iván Cerdeño, con 2 Estrellas Michelin; que asegura que los vinos “tienen un nivel muy equilibrado, aunque alguno ha subido mucho el listón en la cata”.

Maikel Rodríguez durante la cata de vinos blancos.

Maikel Rodríguez durante la cata de vinos blancos. / D. Álvarez

Las características de frescura y ligereza que tienen los vinos atlánticos es lo que hace que estén de moda. Los expertos apuntan a que el cambio climático ha influido en ello. “Antes eran unos vinos más vegetales, con el cambio climático están en un equilibrio porque la madurez de la fruta es muy buena, haciendo que sean ágiles y muy agradables, para tomar en cualquier época del año y en cualquier parte del mundo”, explica Nuria España. Del mismo modo, explica que ese mismo efecto del aumento de la temperatura está provocando que en las zonas vinícolas más cálidas “el grado alcohólico suba y los vinos sean más pesados y más ardientes”.

Ante este panorama, los sumilleres coinciden en que los vinos de Cangas tienen mucha proyección de futuro. “Cada vez son más interesantes y están mejor trabajados, son equilibrados, frescos y es un lujo como asturiano poder defenderlos”, asegura Maikel Rodríguez. Mientras que Nuria España hace autocrítica y asegura que “tenemos que darles todos más apoyo”, también aconseja a la DOP “creérselo mucho más” y les anima a “desencorsetarse de los parámetros y las legislaciones, creo que deben revisar el pliego de condiciones para que se ajuste a la realidad, porque los vinos son fantásticos y hay que dejar que se expresen”.

Miembros del jurado durante la cata a ciegas.

Miembros del jurado durante la cata a ciegas. / D. Álvarez

“Atlantic” es el único concurso que se organiza específicamente para encontrar a los mejores vinos caracterizados por la influencia del océano Atlántico. El presidente de la DOP Cangas, José María Martínez, explica que con la organización del certamen buscan ser una referencia nacional e internacional como elaboradores de vinos atlánticos y “dar a conocer la zona” dentro del mapa de productores de vinos atlánticos.