Vegadeo pide a los vecinos "tomar las medidas necesarias" para minimizar daños ante las nuevas mareas vivas

El consistorio recomienda reducir la circulación de vehículos por las zonas que previsiblemente se inundarán en los próximos días para evitar que los daños aumenten

Edificio afectado por la crecida del río Monjardín, en una imagen de archivo.

Edificio afectado por la crecida del río Monjardín, en una imagen de archivo. / R. T. C.

El Ayuntamiento de Vegadeo pide colaboración vecinal ante el episodio de mareas vivas previstas para los próximos días. "Ante una situación que afecta a nuestras propiedades, se recomienda que cada particular afectado tome las medidas necesarias para evitar o minimizar los daños ocasionados", señala el Alcalde, César Álvarez, en un bando emitido para informar del corte de la Travesía del Monjardín. La vía se cortará desde este viernes al miércoles, como medida preventiva.

El bando recuerda además cuáles son las calles que han resultado más afectadas en los últimos episodios de crecidas: el barrio del Fondrigo, la Avenida de Asturias, la calle Antonio Osorio, la calle del Muelle, la calle Augusto Barcia Trelles, Rosalía de Castro y la travesía del Monjardín. Además, en caso de inundaciones, pide al vecindario prudencia en el uso de los vehículos. "Evitar o minimizar la circulación de vehículos en las zonas inundadas para evitar los consecuentes oleajes que aumentan los daños a los afectados", señala el regidor.

Las inundaciones a consecuencia de las mareas vivas se han repetido en los últimos años con mayor frecuencia de lo habitual. Los vecinos han iniciado por ello una campaña de recogida de firmas para urgir soluciones. El Ayuntamiento por su parte reclama a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) agilidad para sacar adelante el plan de defensa de Vegadeo frente a las crecidas que pondrá fin a esta situación.