Este es el reto de dos amigos de Tineo aficionados al motor que se van a Marruecos (y van cargados)

Antonio Menéndez y Francisco Antón llevarán cien kilos de material escolar, juguetes y ropa para repartir por las zonas más desfavorecidas del país africano durante una ruta de siete etapas

Por la izquierda, Antonio Menéndez y Francisco Antón, en el coche con el que viajarán a Marruecos.

Por la izquierda, Antonio Menéndez y Francisco Antón, en el coche con el que viajarán a Marruecos. / Reproducción de D. Á.

Dos tinetenses se embarcan este fin de semana en una aventura solidaria que los llevará a conocer el norte de Marruecos en un Volkswagen Golf del 2002. Antonio Menéndez y Francisco Antón amantes de los coches y los viajes, dieron el año pasado con la iniciativa “VW Golf Challenge”, una propuesta que les resultó atractiva y para la que, además, cumplían con el requisito principal para poder apuntarse, Antonio Menéndez contaba con un Golf de más de dos décadas de antigüedad.

Desde entonces se pusieron a trabajar y a buscar respaldo de patrocinadores para lograr el objetivo del viaje: hacerlo solidario y llevar material escolar, ropa y juguetes a los jóvenes de las zonas más desfavorecidas del país por las que transitarán durante las siete etapas en las que se divide el viaje. La empresa organizadora propone a los participantes reunir un mínimo de 15 kilos de material escolar, pero los tinetenses han logrado casi 100 kilos.

“La mayor parte de las empresas que nos apoyan son de Tineo, cuando planteamos la iniciativa a los diferentes colaboradores, se ofrecieron a ayudar sin problema, algunos con donación de material, otros con la puesta a punto del coche, otros con ayuda económica…”, explica Menéndez, que destaca que son los únicos asturianos dentro del grupo de 90 participantes que se han unido al reto y que llegan de diferentes puntos de Europa, también de Túnez y de Costa de Marfil.

El viaje comienza este sábado día 16 con la salida del puerto de Algeciras hacia el de Tánger y la aventura propiamente dicha dará inicio el domingo, cuando se adentrarán en la cordillera del Atlas por sinuosas carreteras, pero también por pistas de tierra, hasta llegar al desierto del Sáhara.

“La organización marca un recorrido por etapas y los participantes tenemos que ir buscándonos la vida por zonas complicadas de pistas y de desierto, además el coche que llevamos no es el adecuado para este tipo de terrenos, así que tuvimos que adaptarlo mínimamente para modificar la suspensión y protegerlo frente a piedras y arena”, explica Menéndez.

No obstante, reconoce que el verdadero reto ya ha comenzado y es intentar llevar todo el material recogido en el Golf, además de lo que puedan necesitar para realizar el viaje: desde ruedas de repuesto hasta planchas para salir de posibles atascos de arena, así como un mínimo equipaje y algo de comida.

Aparte del componente solidario, el viaje busca compensar la huella de carbono que generarán sus participantes. Lo que se conseguirá con una plantación de árboles en el bosque de los Danis, a través de la ONG “Treenation”.

Antonio Menéndez y Francisco Antón han conseguido involucrar en su aventura a empresas tinetenses como Alvemaco Rent, que se encargó de mejorar el coche para el viaje, a la pastelería El Fontán, la IGP del Chosco de Tineo, los elaboradores de sidra tinetense La Llarada, el restaurante Casa Emburria, así como la estación de servicio de Cornellana (Salas), disCamper; el bar Casa Lin de Oviedo, la empresa Earpro&EES y Seur.