Así es la cántiga del coro "Al altu la lleva", que pone música a la represión franquista en el Occidente

Lleva letra escrita en gallego-asturiano por el escritor tapiego Xosé Miguel Suárez con idea de seguir dando a conocer su investigación sobre las consecuencias de la Guerra Civil en el oeste de Asturias

Un momento de la grabación en el auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres.

Un momento de la grabación en el auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres. / R. T. C.

"Salen os llobos da cova, por medo a os tempos qu’avanzan. Asústayes el futuro, qu’a xente probe reclama. Sonche como as nubres mouras, anunciando llougo el augua: el sol que todos querían, vailo tapar a torbuada". Así comienza la cántiga "Como augua de torbón" escrita por el filólogo, escritor e investigador tapiego Xosé Miguel Suárez para contar la represión franquista en el Occidente asturiano y a la que da voz el coro antifascista de Gijón "Al altu la lleva". El trabajo se estrenó el pasado enero en el teatro Jovellanos y ahora sale a la luz un vídeo especial con imágenes rodadas en el territorio eonaviego.

El objetivo de este proyecto audiviosual es doble. Por un lado, dar a conocer el libro "Como augua de torbón. Guerra civil y represión franquista nel estremo noroccidental d’Asturias”, que Suárez publicó en 2021 para analizar las consecuencias de la Guerra Civil española en el ala oeste de Asturias. Por otro lado, permite "abrir campos nuevos" para el gallego-asturiano, lengua materna del tapiego y en cuya difusión y mantenimiento lleva años trabajando.

Suárez se enteró por una compañera de trabajo de que el coro "Al altu la lleva" estaba buscando nuevas canciones para ampliar su repertorio. Así fue como se decidió a dar forma a esta cántiga en la lengua del Eo-Navia y en la que se resume, con métrica de romance, el contenido de su ensayo de casi ochocientas páginas. El director del coro, el músico Aníbal Menchaca, fue el encargo de componer la música y el resultado final no puede gustar más al autor. "Hizo un arreglo moderno y contemporáneo y estoy muy contento con el resultado", apunta.

Tanto le gustó la pieza que pensó en la grabación de un vídeo que sirviera, a modo de booktrailer, para continuar en la difusión de su trabajo. No en vano, el libro publicado en 2021, se completa ahora con un blog en el que el autor sigue divulgando resultados de su larga investigación en torno a la represión franquista en la comarca. En el vídeo comparten protagonismo las imágenes de los integrantes del coro con las de los puentes del Occidente por las que entraron las tropas sublevadas desde Galicia. Aparece el Fornacho, de Abres, también el puente de Porto (Vegadeo), el de Porcía, que une Tapia y El Franco y que fue volado, y, por último, el de Navia. "La imagen de los puentes donde, en aquel verano de 1936, se defendieron los milicianos, me parecía muy evocadora y queríamos grabar al coro cantando en los puentes, pero es un coro de gente del centro y era complicado, así que optamos por esta fórmula", explica Suárez. El montaje final del vídeo, que se completa con imágenes antiguas, es obra de Javi Lueje y Rubén Arena. En sus primeros días de difusión ya supera las 800 reproducciones.