Emocionante ovación al actor Kike Iglesias en Santa Eulalia de Oscos: “Nuestra tierra tiene más pasión y mas arte gracias a que él estuvo en ella”

Vecinos, Ayuntamiento y compañeros de Lumieira Teatro homenajean al intérprete (fallecido a principios de mes), que ya da nombre a un espacio de la Sala de Cultura

Compañeros de Lumieira junto a la familia de Kike Iglesias y el alcalde de Santalla, Francisco López, tras descubrir la placa conmemorativa

Compañeros de Lumieira junto a la familia de Kike Iglesias y el alcalde de Santalla, Francisco López, tras descubrir la placa conmemorativa / Á. R.

Ángela Rodríguez

“No había quién lo sacara de aquí”, aseguró la hija del actor Kike Iglesias sobre la vinculación de su padre con Santa Eulalia de Oscos. Un municipio del que hace ya años el fallecido intérprete, natural de Langreo, hizo su hogar. “Ahora también el mío”, apuntó ella, emocionada. Y es que Santalla despidió ayer a su vecino Kike como se merecía. Sobre las tablas de la Casa de la Cultura, con una importante ovación, lágrimas y la inevitable sonrisa que aparece al recordar la suya. 

Fallecido repentinamente el pasado 8 de marzo, a los 68 años, Iglesias participó a lo largo de su carrera profesional en numerosos proyectos, entre los que destacan la obra "¡Oé, oé, oé!", la película ‘Carne de Gallina’ o el cortometraje ‘Lo que el ojo no ve’. Fue uno de los fundadores de Quiquilimón (Gijón) y, en Santalla, impulsó el grupo ‘Lumieira’ que, la pasada tarde, actuó sin él por primera vez. 

Los presentes aplaudieron durante varios minutos al acto, recientemente fallecido

Los presentes aplaudieron durante varios minutos al acto, recientemente fallecido / Á. R.

Sin su presencia física en la sala, porque nadie dudaba de que su magnetismo estaba allí. “Esta tierra nuestra es un poco más bella, brillante, tiene más arte y más pasión gracias a que Kike ha estado en ella”, expresó su compañero Eloy Couceiro. Tras la actuación de Lumieira, que interpretó una adaptación de “Umbral” de Paco Zarzoso, el alcalde y la familia de Iglesias descubrieron la placa conmemorativa que da su nombre a la sala de teatro. 

El público, que rebosaba la sala, rompió en aplausos. “Esto es una muestra de que la Cultura tiene cabida en el medio rural, a pesar de lo difícil que es, muchas veces, sacar iniciativas adelante”, apuntó el regidor Francisco López. Que también instó al colectivo teatral santallés a continuar con el legado de Kike. “Invierten mucho tiempo y se implican para acercarnos proyectos culturales. Por favor, seguid con lo que Kike inició. Contáis con la colaboración del Ayuntamiento y la mía propia para todo lo que necesitéis”, añadió.