Segundo evento de "Cultura contra el expolio", la iniciativa cultural que recauda fondos para luchar contra los eólicos

Vegadeo acogerá este sábado el concierto de Catuxa Salom, que comenzará a las ocho de la tarde y recogerá donativos para la campaña "¡Tú podes pararlos!"

Una concentración celebrada el año pasado en Taramundi.

Una concentración celebrada el año pasado en Taramundi. / T. Cascudo

El proyecto cultural "Cultura contra el expolio" sigue adelante y tiene todo a punto para su segundo concierto, que será este sábado en Vegadeo con la actuación de Catuxa Salom. Esta iniciativa se enmarca en la campaña "¡Tú podes pararlos!, ¡Salvemos Oscos-Eo!", que busca reunir los fondos necesarios para "detener el expolio eólico" en la comarca más occidental de Asturias.

El concierto de Catuxa comenzará a las ocho de la tarde en el auditorio y desde una hora antes estará abierta la taquilla. La entrada costará siete euros e incluye un donativo de cinco euros para la campaña que lideran en Asturias la Plataforma Xente de Oscos-Eo y la asociación cultural CultivArte Occidente. Explican los promotores que Catuxa Salom "representa a esa generación que sueña con volver al campo y vivir de manera tranquila". Esta artista gallega de raíces argentinas dejó Madrid para vivir en una aldea rural de Lugo "donde nace su música, inspirada en sus gentes y bosques verdes llenos de magia".

Cabe recordar que la campaña "¡Tú podes pararlos!, ¡Salvemos Oscos-Eo!", iniciada a principios de año, "busca recabar el apoyo económico suficiente para emprender las acciones judiciales indispensables que permitan detener el avance de proyectos eólicos en la comarca". La Plataforma Xente de Oscos-Eo se unió a la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), la Asociación Cultural Cultivarte Occidente (Cultivarte) y La Casa Azul de Valdepares para frenar en los tribunales los parques eólicos que se proyectan para la comarca más occidental de Asturias.