As Quintas acoge la "genial idea" de Juan Falcón para rendir tributo a Legazpi

"Era fundamental homenajearle en su territorio", asegura el artista ovetense, arropado por el hijo y la viuda del creador taramundés

Por la izquierda, la concejala de Cultura de El Franco, Victoria Zarcero; la regidora franquina, Cecilia Pérez; Juan Falcón, Lucía Falcón y Gabino Busto.

Por la izquierda, la concejala de Cultura de El Franco, Victoria Zarcero; la regidora franquina, Cecilia Pérez; Juan Falcón, Lucía Falcón y Gabino Busto. / T. Cascudo

El artista ovetense Juan Falcón cree que al escultor, pintor, dibujante y escritor José Manuel Martínez Legazpi (Bres, Taramundi, 1943-Oviedo, 2019) le habría gustado el resultado de "Un mundo simbólico", la exposición con la que homenajea al taramundés y que se muestra desde ayer en la sala de As Quintas, en La Caridad. "Estuve trabajando estos dos últimos años en esta serie y es muy especial porque rememora la imagen de Legazpi y, por eso, quería hacerlo dentro de su territorio, era algo fundamental", apunta el joven creador. Legazpi es el autor de la "Estela", escultura que se entrega a los galardonados con el "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA.

La hermana del ovetense, la galerista y comisaria de la exposición, Lucía Falcón, explica que desde que comenzó el proceso creativo tuvieron claro el objetivo de mostrarlo por primera vez en As Quintas. "La obra pretende ser un homenaje a los pintores de su generación, para que no los olvidemos. Y la imaginábamos en As Quintas porque la mejor sala del Occidente es esta y hablamos de un proyecto muy relacionado con el territorio, queríamos que los vecinos se sintieran identificados y formaran parte de ese homenaje a Legazpi", apunta Falcón, que conforma "un tándem" perfecto con su hermano Juan.

Falcón junto a la viuda de Legazpi, ayer, en la muestra.

Falcón junto a la viuda de Legazpi, ayer, en la muestra. / T. Cascudo

Considera Lucía Falcón que la sala de As Quintas es "un lujo, una maravilla" por su adaptación al artista y sus necesidades, pero también por el mimado trato que reciben del colectivo Amigas y amigos de As Quintas que la gestiona con mimo.

La muestra "Un mundo simbólico" nace cuando el hijo de Legazpi, presente ayer en As Quintas junto a su viuda Alicia Fuenteseca, dio a Falcón varias cajas de óleos y diferentes herramientas de su padre. Cuenta que "percibió una energía con aquellos objetos" y sintió que debía hacer algo con ellos. El resultado son treinta y un óleos y dos esculturas cerámicas elaboradas en gres que encajan a la perfección en los espacios de As Quintas. A Fuenteseca el resultado final le ha parecido "maravilloso".

Lucía Falcón, la Alcaldesa franquina, Cecilia Pérez, el hijo de Legazpi, Diego Martínez, su viuda, Alicia Fuenteseca; Juan Falcón, la catedrática Soledad Álvarez y Gabino Busto.

Lucía Falcón, la Alcaldesa franquina, Cecilia Pérez, el hijo de Legazpi, Diego Martínez, su viuda, Alicia Fuenteseca; Juan Falcón, la catedrática Soledad Álvarez y Gabino Busto. / T. Cascudo

Por su parte, el conservador del Museo de Bellas Artes de Asturias, Gabino Busto, opina que se trata de "una exposición bellísima", que ofrece "mucha armonía" y en la que, a su juicio, se aprecia una abstracción matérica, cromática y gestual. "Juan ha tenido una idea genial porque el mejor homenaje que se puede hacer a un artista es usar sus materiales para generar obra nueva. Es el relevo del testigo entre un maestro y un artista del siglo XXI y ha hecho un trabajo muy meritorio, experimental", apunta Busto, que también aprecia en las pinturas "una mezcla de intuición y razón".

En el acto inaugural, muy concurrido, también intervino la Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, la concejala de Cultura, Victoria Zarcero y la presidenta de Amigas y amigos de As Quintas, la docente veigueña Lulas Somoza.

La obra del asturiano Eduardo Úrculo llegará a La Caridad durante el verano

El plato fuerte de la temporada artística de As Quintas será la exposición que preparan para los meses de julio y agosto con la obra del prestigioso artista Eduardo Úrculo. Antes tendrá lugar la exposición de la fotógrafa asturiana Andrea de la Rubia Gómez-Morán, que fue la ganadora del premio "Asturias Joven de Artes Plásticas 2022". Su obra se mostrará en As Quintas entre mayo y junio y, tras el verano, es posible que recalen las obras del Certamen Nacional de Arte de Luarca y de la Muestra de Artes Plásticas del Principado, aunque ambas están aún pendientes de confirmación. La presidenta del colectivo Amigas y Amigos de As Quintas, Lulas Somoza, explica que "es un privilegio" contar con el cartel expositivo que lucen este año. "Nos mantiene como un referente cultural en toda Asturias", señala. Destaca la oportunidad de traer al Occidente la obra de Úrculo, pero también seguir confiando en las mujeres creadoras caso de De la Rubia. Del mismo modo, aplaude la calidad del trabajo de Falcón. Amigos de As Quintas recibió recientemente el premio "Asturiano del mes" por su labor en defensa de la cultura en el medio rural.