Villademar aglutina a 170 familias y pide amparo a la administración para vetar el proyecto urbanístico que pesa sobre el pueblo

"Vive en contra de la Agenda Urbana de la Unión Europea y de un desarrollo rural sostenible", advierte la Asociación en Defensa del Cudillero Rural

Imagen de Villademar, en Cudillero.

Imagen de Villademar, en Cudillero. / Miki López

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

La Asociación en Defensa del Cudillero Rural, contraria a una futura gran urbanización en Villademar (parroquia de San Juan de Piñera) y creada en 2023, aglutina en la actualidad a 170 familias. El colectivo recuerda que el desarrollo urbanístico previsto en esta zona del concejo que dista poco más de un kilómetro de la capital del municipio está desfasado y "vive en contra de la Agenda Urbana de la Unión Europea y de un desarrollo rural sostenible sin que tenga ninguna razón de orden lógico para su mantenimiento".

La mayoría de los vecinos y los miembros del colectivo creen que este planteamiento está fuera del nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible y por ello piden a las administraciones que actúen.

"La parroquia de San Juan de Piñera lleva años viviendo y conviniendo bajo una forma de desarrollo específicamente rural, incompatible con el modelo propuesto e incompatible, igualmente, con el modelo social rural que propugna la Unión Europea", defiende la asociación. 

La parroquia es "eminentemente rural", manifestan en un intento de convencer del desatino que supone la potencial construcción de macrourbanizaciones. Además aseguran que este posible desarrollo no tendría ningún impacto positivo "sobre la vivienda, ni sobre la transición digital, ni sobre la movilidad urbana, ni sobre la economía circular ni sobre la economía de la localidad, ni sobre el uso sostenible de la tierra, ni sobre la transición energética, ni sobre el cambio climático, ni sobre la seguridad en los espacios públicos, ni sobre un turismo meridianamente sostenible".

El colectivo echa de menos políticas públicas de desarrollo rural "tendentes, por ejemplo, a la mejora de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, o el desarrollo territorial sostenible".