Cangas del Narcea dice adiós a Basilio Cosmen, el dominico que defendió que "vivir es compartir"

Antiguos alumnos del colegio de Corias organizaron una misa en recuerdo del rector, fallecido en León a los 91 años de edad

A la izquierda, Francisco Javier García, el «padre Patxi», junto a Francisco José de León Lastra.

A la izquierda, Francisco Javier García, el «padre Patxi», junto a Francisco José de León Lastra. / C. G.

"Esta es una manifestación absoluta de cariño y de agradecimiento por lo mucho que recibimos por parte de Basilio Cosmen". Con estas palabras, Francisco José de León Lastra, superior de la parroquia de Santo Domingo de Oviedo, inició la misa en recuerdo de su antiguo compañero, Basilio Cosmen, quien fuera rector del colegio de Corias (Cangas de Narcea) entre 1963 y 1972 y que falleció el pasado 4 de abril a los 91 años de dad. En su honor, la asociación de antiguos alumnos de Corias (Adeca), organizó este sábado una misa "para agradecer y recordar los valores que nos transmitió".

A la ceremonia de este sábado en Corias se acercaron más de un centenar de personas, la mayoría estudiantes del antiguo colegio. Entre ellos estaba José Manuel Cuervo, exalcalde de Cangas de Narcea entre 1983 y 2007, que fue uno de los cientos de alumnos de Cosmen durante sus nueve años de estancia en la escuela canguesa. Según explicó el antiguo regidor, el dominico llegó a la escuela un año después de su ingreso. "Fui alumno suyo desde que llegó hasta que terminé el bachillerato. Su estancia como rector fue muy larga, algo poco común. Era una persona que rápidamente se ganó a estudiantes, padres y profesores", recordó Cuervo, que destacó la "energía vital" y el "carácter abierto" de Cosmen, con el que lograba convertirse "en el alma de la fiesta".

Junto a Lastra, que fue compañero de Cosmen y quien dirigió la ceremonia en la iglesia del monasterio de Corias, se encontraban el actual párroco de Cangas de Narcea, Miguel Vilariño, y Francisco Javier García, conocido popularmente como "padre Patxi", y que fue profesor en el colegio de Corias desde 1965 hasta su cierre. Durante siete años, compartió centro educativo junto al reciente fallecido. "Llegó en 1963 como prior y rector del colegio y estuvo nueve años. Era algo inaudito porque no se solía permitir tanto tiempo", aseguró Patxi, que recordó que profesores y alumnos "incluso queríamos que estuviese más tiempo porque estábamos encantados con él". Al igual que Cuervo, García recordó de su excompañero y amigo una característica esencial: "sabía mandar, pero era amable. Estábamos encantados con él, por eso razón estuvo tanto tiempo".

Asistentes a la misa en recuerdo de Basilio Cosmen. | C. G.

Asistentes a la misa en recuerdo de Basilio Cosmen. / C. G.

Años atrás, Cosmen estuvo en el colegio de Oviedo, entre 1956 y 1963, año en que partió a Cangas de Narcea. Tras ese destino, el dominico se trasladó a Puerto Rico como misionero, donde permaneció durante casi dos décadas. "Estaba muy bien considerad o allí, pero le pedían que volviera", aseguró García.

Entre tanto, en Cangas de Narcea se creó la asociación de antiguos alumnos del colegio donde estuvo Cosmen, la cual cada año, el último domingo de septiembre, celebra un encuentro de estudiantes. "En 2023 asistimos a una misa en esta misma iglesia para celebrar el encuentro. Basilio, como cada año, estuvo puntualmente presente para disfrutar juntos de un momento de alegría", señaló el exalcalde cangués desde el altar de la parroquia. Según afirmaron integrantes de la asociación, el encuentro de este año se espera con más ansia que nunca "en honor a Cosmen. Nunca faltó excepto dos contadas excepciones. Este será el primer año sin él y esperamos rendirle un gran homenaje".

El padre Lastra, durante la ceremonia, quiso recordar una de las grandes señas de identidad del dominico: "Basilio enseñó a sus alumnos y a los frailes que estábamos con él a convivir. Para él, participar en la vida de los demás era algo muy importante. Interpretemos sus enseñanzas: vivir es compartir lo que tenemos con los demás". El sábado 19, en la iglesia Santo Domingo de Oviedo, se celebrará a las 12.00 horas una nueva misa en recuerdo de Basilio Cosmen.

Suscríbete para seguir leyendo