"Bufón", un semental de 5.550 euros, la estrella del certamen ganadero cangués

El recinto ferial de La Imera de Cangas del Narcea se llenó en el cierre del certamen de asturiana de los valles, que reunió más de 400 reses

Panorámica de la entrega de premios a las mejores reses del concurso de raza.

Panorámica de la entrega de premios a las mejores reses del concurso de raza. / R. T. C.

Lleno hasta la bandera estuvo ayer el recinto ferial de La Imera de Cangas del Narcea durante la subasta de sementales, uno de los momentos más esperados del Concurso-subasta nacional de la raza asturiana de los valles, que celebró su trigésima sexta edición en la villa canguesa reuniendo más de 400 reses. La estrella de la puja fue el semental "Bufón-384", vendido por 5.550 euros.

En total, la subasta de los 20 sementales de la Asociación Española de criadores de vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava) movilizó 57.100 euros, una cifra más alta que la pasada edición. En 2023 la subasta movilizó 45.350 euros y el precio de venta más alto se cifró en 4.850 euros. En esta edición, se pagaron 5.550 euros por "Bufón-384", un ejemplar con un año y tres meses de edad. Su puja comenzó, como la del resto de animales, en 1.600 euros. Por importes también destacó "Rumbero-341", vendido por 4.750 euros y "Chaparro-339", que encontró comprador por 4.400 euros. El precio de venta más bajo fue 1.800 euros por "Perlín-387".

El semental «Bufón», el récord de la subasta. | R. T. C.

El semental "Bufón", el récord de la subasta. / R. T. C.

En cuanto al concurso de la raza, resultó vencedor en la categoría gran campeón tipo normal el semental "Bolero", de la ganadería gijonesa de Juan Díaz. El mejor semental reserva tipo normal fue "Xardón", de la ganadería tinetense de Héctor Aguado. En tipo culón fue gran campeón el semental "Galo", de Villaviciosa, y mejor semental reserva "Taxco", de Las Regueras. Por su parte, la vaca gran campeona tipo normal fue "Bizkaina", de la ganadería vasca de Beñat Urbieta, y la mejor vaca reserva tipo normal fue "Alegría-Lozana", de la ganadería que regenta en Las Regueras Juana Díaz. En la categoría culón se alzó como vaca gran campeona "Mistela" de Las Regueras, y "Mandarina", de Piloña, se llevó el premio a la mejor vaca reserva.

Ambiente en el concurso.

Ambiente en el concurso. / R. T. C.

El alcalde, José Luis Fontaniella, indicó que el concurso que ayer terminó fue "especial", por la dificultad de ponerlo en marcha y también por su "grandísimo éxito". El regidor defendió el sector ganadero por su especial interés y les trasladó su apoyo: "Son una pieza fundamental, por su economía y por lo que representan en una sociedad rural como Cangas".

El certamen, considerado uno de los más importantes de esta raza, reunió este año a 129 ganaderías de Asturias, Castilla y León, País Vasco y Cantabria. En total, se presentaron al concurso 415 reses, que dan cuenta del buen momento que vive esta raza.