El lujo de aprender a cocinar ostras del Eo con un cocinero Estrella Michelin (el resultado se podrá conocer en unos días en Castropol)

El coañés Elio Fernández impartió una clase magistral a los alumnos de cocina del instituto Valle de Aller, que participarán un año más en el Festival gastronómico en torno al producto

Elio Fernández en un momento de la sesión celebrada este lunes en Aller.

Elio Fernández en un momento de la sesión celebrada este lunes en Aller. / R. T. C.

Los alumnos del ciclo de cocina del instituto Valle de Aller, en el concejo del mismo nombre, disfrutaron este lunes de una clase magistral a cargo del cocinero coañés Elio Fernández. El responsable del restaurante Ferpel, con una Estrella Michelin, enseñó a los estudiantes del centro de Moreda a cocinar con ostras, un producto con el que no están acostumbrados a trabajar. "No las habían probado, es un producto poco conocido aquí, pero les gustó mucho la actividad", señala el docente Víctor Pérez.

Foto de familia de los participantes en la clase magistral de Elio Fernández.

Foto de familia de los participantes en la clase magistral de Elio Fernández. / R. T. C.

La clase se enmarca en los preparativos del festival gastronómico "Somos la ostra", que tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en Castropol y donde los estudiantes de Moreda participarán ofreciendo dos exhibiciones de cocina con ostras. De hecho, algunas de las elaboraciones creadas este lunes podrán ser degustadas en la cita castropolense.

"La idea era que ellos pudieran sacar toda su creatividad, darles tranquilidad para que pudieran crear. Hicieron catorce elaboraciones y lo pasamos pipa", señala el cocinero de Coaña, que también participará en el programa de "Somos la ostra". El responsable del Ferpel explica que cocinar con ostras es "súper sencillo", ya que es un producto "con tanta potencia de sabor que se adapta muy bien a cualquier elaboración".

Una de las propuestas del festival.

Una de las propuestas del festival. / R. T. C.

Las ostras del Eo son un básico presente en su restaurante, pero admite que falta más cultura en Asturias en torno a su consumo. "Cuando las metes en la boca parece que te estás ahogando porque saben mucho a mar. Hay que meterla en la boca y masticarla para ir haciéndote con tu sabor", señala el cocinero.

El instituto Valle de Aller lleva años participando en el festival gastronómico de Castropol. El docente Víctor Pérez explica que es una de las actividades más especiales para los alumnos del ciclo de cocina: "El montaje es espectacular porque te permite cocinar al lado del mar". El espectáculo de los alumnos de Moreda tendrá lugar el sábado 4 y el domingo 5 de mayo a las doce y media de la mañana en la carpa del puerto de Castropol. En la sesión del domingo trabajarán en compañía del propio Elio.

Una de las propuestas gastronómicas.

Una de las propuestas gastronómicas. / R. T. C.

Está previsto que cada día elaboren doscientas ostras, que se pondrán a la venta a precios populares. Entre las elaboraciones previstas estarán algunas de las que este lunes crearon junto a Elio Fernández. Los alumnos plantearon platos como ostra con vinagreta de sidra y manzana, ostra con ajo blanco de leche de coco, ostra de mojo picón u ostra con salsa mariscada.

Una de las propuestas del alumnado allerano.

Una de las propuestas del alumnado allerano. / R. T. C.