Estos son los cambios previstos para la temporada estival en la playa de Otur, una de las cuatro de Valdés con bandera azul

Los trabajos, con un presupuesto de 20.000 euros, están en marcha y supondrán retrasar el aparcamiento y cambiar de ubicación el chiringuito playero

Vista general de la zona donde de playa donde se concentran los trabajos.

Vista general de la zona donde de playa donde se concentran los trabajos. / T. Cascudo

La Demarcación de Costas en Asturias está acometiendo un plan de ordenación de la playa de Otur, una de las cuatro del concejo de Valdés que ondearán la bandera azul durante la temporada estival. La actuación prevista, con un presupuesto de unos 20.000 euros, consiste en retrasar hacia tierra la zona dedicada a aparcamiento, lo que permitirá recuperar la zona de duna de este arenal de seiscientos metros de longitud.

Los trabajos, que se desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento del Valdés, forman parte del plan general de “Conservación y Mantenimiento de la Costa Asturiana 2023-2024”. Según precisan desde Costas "se pretende recuperar para el uso público porciones de terreno de dominio público marítimo terrestre que no cuentan con título de ocupación". Del mismo modo, "se desplazarán las balizas que limitan la circulación de vehículos para favorecer la recuperación dunar".

Trabajos en la playa.

Trabajos en la playa. / T. Cascudo

En esencia, está previsto trasladar el chiringuito que se coloca en la temporada estival para el entorno de los baños, lo que permite ganar plazas de aparcamiento y rediseñar el espacio dedicado a los vehículos. Además, desde Costas indican que la actuación se completará el próximo invierno con labores de plantación de especies dunares "en las porciones que ahora se salvaguardan del tránsito y aparcamiento de vehículos".

De manera paralela, el Ayuntamiento de Valdés afrontará con medios propios y un presupuesto que ronda los 15.000 euros una intervención similar en la playa de Cueva, que estrena este verano la bandera azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac)."Es una operación rápida y sencilla que podemos realizar en unos cinco días", señala el Alcalde, Óscar Pérez, satisfecho con la actuación que Costas desarrolla en Otur.

En el caso de Cueva también plantean recolocar los elementos de la playa para propiciar que se recupere la zona dunar. Antes de la apertura de la temporada estival se cambiará de ubicación el chiringuito y también se reubicará el aparcamiento. "A efectos del usuarios el cambio será para mejor porque seguirá yendo en coche hasta abajo, ya que este nuevo aparcamiento está a un metro del otro, pero, una vez aparque caminará hacia la playa por una zona habilitada y con la máxima comodidad", precisa el regidor.