La cuchillería de Taramundi podría ser la primera marca asturiana de artesanía con sello europeo de calidad (y este es el camino que debe recorrer)

La Agencia Sekuens estudia las necesidades del sector como paso previo a incorporarse a la Indicación Geográfica que estrena la UE

El Alcalde taramundés, César Villabrille, muestra un cuchillo a Borja Sánchez durante la visita a las instalaciones de La Cuchillería.

El Alcalde taramundés, César Villabrille, muestra un cuchillo a Borja Sánchez durante la visita a las instalaciones de La Cuchillería. / T. Cascudo

Taramundi ve más cerca la ansiada marca de calidad para su cuchillería artesana. El objetivo es incorporarse al sello de calidad Indicación Geográfica (IG), que acaba de aprobar la Unión Europea (UE) para dar protección a los productos artesanales e industriales. Para lograrlo, la Consejería de Ciencia, a través de la Agencia Sekuens, está realizando un estudio piloto del sector que analice las necesidades reales para la modernización y ampliación de los procesos de producción. Si la misión tiene éxito, la cuchillería podría ser la primera marca asturiana con este sello.

"Este plan para impulsar la modernización de este sector persigue dos cuestiones: favorecer la internacionalización del producto, pero también aumentar la producción y que esa modernización sirva para incrementar la actividad y atraer nuevos artesanos", señaló el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que ayer se reunió ayer con el Alcalde taramundés, César Villabrille. Explicó Sánchez que el reglamento presentado por la UE a finales del año pasado deja claro que el primer paso para lograr el sello de calidad es hacer un análisis profundo del sector, de ahí el encargo a la Agencia Sekuens.

Un trabajador de La Cuchillería.

Un trabajador de La Cuchillería. / T. Cascudo

Desde la Consejería de Ciencia explican que este documento valorará las mejoras tecnológicas que se adaptan al producto. "Hablamos de aunar tradición e innovación. Hay que ser cuidadosos con los procesos porque se trata de proteger este producto, que mantenga sus valores", señaló Borja Sánchez, consciente de que los nuevos equipos que se pueden incorporar para aumentar la producción no deben chocar en ningún caso con el mantenimiento de la tradición que tanta fama ha dado a Taramundi.

El consejero no dio plazos cerrados para tener listo este documento, si bien se comprometió "a avanzar lo más rápido posible" para que Taramundi pueda aspirar a esta protección europea. Una vez esté listo el análisis, el Ayuntamiento debe solicitar al Principado el inicio del proceso ante la UE.

Sánchez y Villabrille observan uno de los cuchillos.

Sánchez y Villabrille observan uno de los cuchillos. / T. Cascudo

Por su parte, el Alcalde taramundés agradeció la implicación de la Consejería de Ciencia y se mostró convencido de las posibilidades que este sello europeo ofrece a la cuchillería. "Sin renunciar a la tradición, queremos intentar mejorar e innovar en ciertos materiales y máquinas que faciliten el trabajo de los artesanos para ser más competitivos y poder abastecer el mercado", señaló Villabrille, que admitió que uno de los retos a los que se enfrenta el sector es a lograr mano de obra cualificada.