Coaña remata la obra para transformar el antiguo albergue en centro de día: "Estamos muy deseosos de que la Consejería lo ponga en marcha"

La Alcaldesa de Coaña deja claro que existe "una demanda clara" para un equipamiento que contará con dieciocho plazas

Vista nocturna del centro.

Vista nocturna del centro. / R. T. C.

El Ayuntamiento de Coaña da por finalizada la obra para transformar el antiguo albergue de la capital del concejo en centro rural de apoyo diurno. Así se lo ha hecho saber a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, encargada ahora de poner en marcha el procedimiento para abrir este esperado recurso asistencial. "La obra está terminada y justificada y estamos muy deseosos de que la Consejería la ponga en marcha porque hay una demanda clara", señala la Alcaldesa, Rosana González.

El equipamiento, apuesta estrella del gobierno local para este mandato, ha supuesto una inversión de 320.000 euros. El Ayuntamiento es el propietario del edificio y se ocupó de la redacción y la ejecución de unas obras financiadas con fondos del Principado, de quien dependerá el centro. La Alcaldesa explica que esta semana se envió la última documentación que acredita el fin de obra y ayer solicitó una reunión con el Director General de Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, para concretar los siguientes pasos.

Vista general del inmueble recién acondicionado.

Vista general del inmueble recién acondicionado. / T. Cascudo

"Nosotros en todo momento hablamos con la anterior consejera, Melania Álvarez, y el compromiso era abrir el centro entre finales de este año y principios del que viene", señala la regidora, que espera que la nueva consejera tome el guante del proyecto para iniciar cuanto antes el procedimiento de admisión. En todo caso, aunque el centro vaya a depender del Principado, la Alcaldesa explica que los Servicios Sociales municipales tendrán mucho que decir en la elección de los candidatos.

"La obra está hecha con mucha exquisitez y gusto. Es un pequeño hotel", señala la Alcaldesa. A simple vista el cambio es notable y llama la atención un vistoso cartel que da nombre al nuevo recurso.

El gobierno coañés confía en que se puedan desarrollar unas jornadas de puertas abiertas con actividades para los mayores, una oportunidad para que los usuarios y sus familias se imaginen el funcionamiento de este recurso. "Toda la población mayor del concejo acogió bien el proyecto porque entienden que con él Coaña tiene futuro y que pensamos en ellos", señala la primera edil.

El edificio elegido por el Consistorio coañés fue construido como escuela en 1928 por la Sociedad de Naturales del concejo residentes en La Habana. En 1999, el Ayuntamiento lo transformó en albergue municipal y ahora tendrá un nuevo uso como centro de día.