Así lució Zardaín (Tineo) en la celebración del Corpus Christi

Unos cien metros cuadrados de alfombras florales decoraron la iglesia y su entorno

La alfombra del pavo real frente al altar de la iglesia de Zardaín.

La alfombra del pavo real frente al altar de la iglesia de Zardaín.

D. Álvarez

La celebración del Corpus Christi en el pueblo tinentese de Zardaín se ha convertido desde hace unos años en todo un atractivo. La razón está en las espectaculares alfombras florales que se encargan de diseñar y decorar sus vecinos. La implicación de muchos de los habitantes de la pequeña localidad, en especial de las mujeres, hizo posible que el pasado domingo 9 de junio en el suelo de la iglesia y de su entorno se pudiera disfrutar de auténticas obras de arte, que en total se calcula que sumaron unos cien metros cuadrados.

Pasillo central de la iglesia de Zardaín decorado con las alfombras florales.

Pasillo central de la iglesia de Zardaín decorado con las alfombras florales. / R. D. Á.

Llamó la atención un gran pavo real ante el altar, pero entre las imágenes también se pudieron ver motivos religiosos y florales. Realizadas con mimo y cuidando todo detalle, ya desde antes de su composición, las alfombras de Zardaín están consiguiendo atraer a numerosos visitantes, tal y como hace su ya conocido belén en movimiento que recrea un pueblo típico asturiano de antaño.

“A pesar del tiempo lluvioso, tuvimos muchísima afluencia de público y de concejos limítrofes. En ese sentido, notamos que año tras año la gente lo va conociendo y nos visitan cada vez más, igual que el belén”, cuenta Javier Menéndez, impulsor de esta actividad, de la que destaca la implicación de una quincena de mujeres que “durante toda la semana se juntaron por las tardes para cotar el ciprés”.