El XII Festival de Cuentos y Narración Oral de Somiedo incorpora nuevas actividades

El certamen Tibleus empieza el viernes 21 de junio con narración, espicha y un concierto

Público asistente al festival de cuentacuentos, en una edición anterior.

Público asistente al festival de cuentacuentos, en una edición anterior. / Tibleus

A. Rubiera

“La magia de los cuentos vuelve a Somiedo”, dicen los organizadores del XII Festival de Cuentacuentos y narración oral de Somiedo, Tibleus. Será del 21 al 23 de junio, tres días en los que se podrán “escuchar, contar, cantar y disfrutar, además participando de manera muy activa”, detallan sobre la nueva edición que incluye, por ejemplo como novedad, un espacio nuevo donde los niños que lo deseen podrán pintar cuentos.

En el festival participan compañías y cuentacuentos ya conocidos en Somiedo, que repiten con nuevas propuestas, y otras incorporaciones nuevas, dando nuevos alicientes a la cita. Todas las actividades se realizarán en el teatro exterior y salón de actos del Centro de Interpretación en Pola de Somiedo, excepto unos escogidos que se harán en los jardines del hotel Flórez Estrada.

El festival dará comienzo el viernes, 21 de junio, a las 19.00 horas, con Boniface Ofogo y “El elefante que perdió un ojo”; ese día habrá cena comunitaria en el Palacio Flórez-Estrada que se amenizará con la actuación de Sil Fernández que cantará temas de Nina Simone.

El sábado será el día fuerte del festival, con actividades para niños y niñas de 6 a 12 años desde las 11.00 horas, y otras paralelas para adultos; también se sucederán experiencias didácticas y charlas como la de Manuel Galán, Asociación Matumaini, sobre “Educar sobre el continente africano desde enfoques decoloniales y antirracistas, o “Escritura y oralidad ¿Una contradicción o una necesidad? La aventura editorial de Libros de Malas Compañías”, a cargo de Ana Cristina Herreros.  Para los bebés también hay una propuesta de “Tras la puerta títeres”, bajo el título “Engatusados”.

A las 13.00 horas del sábado tendrá lugar una de las nuevas actividades de este año, con el Teatro de los pintores´.

Esa tarde habrá, desde las 16.00 a las 19.00 horas, seis pases de narración oral con Adrián Conde, otro de Covenant Producciones, titulado “La tía miseria”; para acabar con “Cuentos viajeros”, con David Acera.

El domingo a las 12.00 horas se entragará el premio “Filandón” en reconocimiento a la promoción de la cultura asturiana; seguido de la narración de “Una niña en África me contó”, a cargo de Ana Griot y la intervención musical de Alicia Álvarez con “Kikiriki canciones” para llegar al cierre de la décimo segunda edición de Tibleus.