La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta años del hermanamiento entre Tineo y Las Cabezas

Una relación que perdura

Dentro de unos días se cumplirán treinta años del hermanamiento entre Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Tineo. Riego vinculó ambas localidades.

Rafael del Riego (Tuña 1784-Madrid 1823) se alzó contra el poder absolutista de Fernando VII por incumplir su palabra de mantener la Constitución de 1812. El 1 de enero de 1820 se sublevó en Las Cabezas y proclamó nuevamente la Constitución de Cádiz.

Desde el primer momento la figura de Riego fue controvertida. Así y todo, ha llegado hasta nuestros días encarnando la libertad y el compromiso constitucionalista o a un militar golpista. Para gustos? Pero esa es otra historia.

El 6 de noviembre de 1988 el Ayuntamiento de Las Cabezas celebró un pleno extraordinario en el que además de nombrar a Riego hijo adoptivo se hermanó con Tineo y se procedió al descubrimiento de un busto del general. El acto estuvo presidido por José Rodríguez de la Borbolla, presidente de Andalucía, y Pedro de Silva, presidente de Asturias, acompañados por el alcalde de Tineo, Santiago Pérez González, y el de Las Cabezas, Pedro Castro Soriano.

En ese pleno se leyó un protocolo en el que se recogían los fundamentos y las bases por las que se regiría el hermanamiento. La introducción de dicho protocolo está cargada de buenos deseos y tiene un carácter muy humanista e internacionalista. Así recoge que "el conocimiento de los diferentes pueblos, tanto de la geografía española como mundial, lleva a una mayor comprensión y solidaridad humana, así como a una mejor voluntad positiva". No se quedan ahí. "Deseando con este acto formal y con la intención inquebrantable de sostener con nuestro esfuerzo tal solidaridad humana bajo el principio inalterable de la justicia universal". Contiene otras consideraciones de este tenor y finaliza con "Decidimos el Hermanamiento entre ambas ciudades con un sentir tanto filosófico como práctico y que se verá plasmado en los intercambios, actos, pensamientos y comprensión que nuestros sentimientos más humanos nos alumbren".

Esta forma de expresarse es impensable hoy en día en los políticos. Su lenguaje, el de hoy, está trufado de eslóganes y cargado de hipotético pragmatismo.

Las bases siguen esa misma tónica. En ellas se hace referencia al compromiso de organizar ferias, realizar intercambios culturales y deportivos, fomentar el turismo "fortaleciendo las efectivas relaciones inspiradas en comunes deseos de paz, amistad y prosperidad". "La duración de todo lo aquí plasmado se establece como ilimitada, dando ello lugar a proseguirla a través de los tiempos".

No puedo dejar de sonreír al leerlo. En aquellos momentos esa terminología se entendía como la expresión de una ideología de izquierda, hoy serían tachados de populistas o trasnochados.

Pero no todos estaban por la labor de este reconocimiento a Rafael del Riego. Juan Ramón Medina, miembro de IU en el parlamento andaluz, manifestó a un medio de comunicación: "Es que a nosotros no nos parece de recibo homenajear a estas alturas a Riego". Y añadió: "De este general arranca la inclinación de los militares a intervenir en política, fueran liberales o conservadores, pero siempre para defender los intereses y afianzar la hegemonía de la burguesía".

Por su parte, Alianza Popular (AP, precedente del Partido Popular, para los más jóvenes) tampoco parecía estar por la labor. Felipe López Silva, de AP, fue un poco más rebuscado: "La contemporaneidad produce a veces visiones unilaterales y análisis escorados". Quedó claro.

A Las Cabezas se desplazaron más de setenta tinetenses, entre los que se encontraban el grupo folclórico Los Concetsones y la banda de música La Armonía, ambos de Tineo.

Según las crónicas (medios de comunicación nacionales se hicieron eco de la noticia) el acto fue muy bien acogido en el pueblo de Las Cabezas y contó con una gran participación ciudadana. Esos reportajes nos informan de que "hubo barra libre de cerveza y refrescos, acompañados de empanada asturiana, chorizos, morcillas y otros productos típicos de Asturias y Andalucía". Hubo otro medio, nacional también, que habló de la presencia de gaitas, sidra y los "bollus preñaus".

El hermanamiento entre ambos pueblos -se habrán dado cuenta de que en el protocolo se les denominaba "ciudades"-, tuvo su continuidad al año siguiente en Tineo.

El 2 de septiembre de 1989 se celebró en Tineo un pleno extraordinario para acordar el hermanamiento. En él se leyó y aprobaron el protocolo y las bases de Las Cabezas. Unidad Campesina se abstuvo en la votación.

Los actos se desarrollaron entre el 4 y el 10 de septiembre. Previamente se había constituido una Comisión Especial Pro-Hermanamiento.

A lo largo de esos días se celebraron conferencias, impartidas por el profesor Alberto Gil Novales; Joaquín Álvarez, presidente del Centro Asturiano de Sevilla, y Francisco Domingo Román, del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Las Cabezas. Se realizaron degustaciones gastronómicas, no podían faltar, y el fútbol tampoco. El C.D. Tineo y el C.D. Cabecense disputaron un partido. Como tampoco podían fallar las demostraciones folclóricas de grupos sevillanos y asturianos, entre estos últimos estaban los grupos locales Los Concetsones y la banda La Armonía.

La ceremonia principal tuvo lugar el domingo 10 de septiembre con la presencia de numerosos vecinos de Las Cabezas y muchísimos tinetenses. Se celebró un pleno extraordinario, en el desaparecido Cine Mirador, en el que se aprobó nombrar a una calle de Tineo y otra de Tuña con el nombre de Las Cabezas de San Juan, así como el hermanamiento entre ambas localidades.

Esa misma jornada se descubrió un Mural del Hermanamiento realizado por el tinetense Longinos, que sigue ubicado en el mismo sitio, muy cerca del ayuntamiento.

Un reportero, Francisco Correal, comenzó su crónica de la jornada celebrada en Las Cabezas aquel 6 de noviembre de 1988 con las siguientes palabras: "El 6 de noviembre será a partir de ahora el día de las libertades en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan y la asturiana de Tineo". No se cumplió el pronóstico del periodista, aunque años después se instituyó el Premio a las Libertades Rafael del Riego, que ya va por su undécima edición.

El tiempo ha pasado y las relaciones entre ambos pueblos siguen. Las fiestas de San Roque en Tineo cuentan con la presencia en el campo de una caseta andaluza y hasta Tineo se desplazan un buen número de cabeceños. Por su parte, los tinetenses participan en la Feria de septiembre en Las Cabezas. El otro punto de encuentro es la entrega del Premio a las Libertades, cada año corresponde a uno de los municipios su organización.

Como anécdota podemos contar que fruto de este acercamiento entre ambos pueblos se ha producido una sola boda en todos estos años.

Antes y ahora, Rafael del Riego sigue siendo un símbolo para muchas personas.

Compartir el artículo

stats