El turismo puede ser un auténtico privilegio en pueblos que, en estos meses, adquieren un encanto especial. La geografía española esconde auténticos tesoros de lo más recomendables para disfrutar en estas semanas a la espera de la llegada del frío.

Frías (Burgos)

Alfonso VIII mandó levantar en el siglo XII uno de los castillos más espectaculares que hoy en día se conservan en España. Para los amantes de las fortalezas y el arte románico, Frías, otrora un enclave estratégico que unía la costa cantábrica y la meseta, se convierte ahora en una obligada visita para este otoño. Las casas de toba y madera han aprovechado el minúsculo espacio que le deja "La Muela", la gran roca sobre la que se asienta la parte alta de la Ciudad.

Pedraza (Segovia)

Pedraza, todavía anclada en la Edad Media, se convierte en una villa de cine en la que se han rodado series como 'Toledo' e 'Isabel'.

Esta localidad tan televisiva, todavía anclada en la Edad Media, se convierte en una villa de cine en la que se han rodado series como 'Toledo', 'Isabel' y algún anuncio de la Lotería de Navidad. Se sitúa entre las sierras de Somosierra y Guadarrama y con sólo una puerta de entrada, se convierte en una de las pocas poblaciones completamente amurallada de España. La época del frío se postula como una buena ocasión para retroceder en el tiempo y descubrir cómo se vivía entre murallas.

Montefrío (Granada)

Montefrío fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional y una de las 7 maravillas de Granada.

La postal de esta localidad granadina, ubicada en el paraje natural de Peña de los Gitanos, es imponente: construir encima de un peñón la fortaleza árabe y más tarde la iglesia de la Villa, la convierten en un lugar que impresiona a cualquier visitante.

Los viajeros más 'foodies' disfrutarán con sus quesos artesanos y su aceite de oliva, mientras que los más deportistas gozarán de varias rutas senderistas, excursiones a caballo o en bici, escalada...

Monistrol (Barcelona)

Desde el mismo núcleo de Monistrol se pueden emprender itinerarios senderistas que recorren todo el macizo de Montserrat. El punto de interés más importante del municipio de Monistrol de Montserrat está arriba de la montaña, en el monasterio de la Virgen de Montserrat. El macizo rocoso más característico de Cataluña, se convierte en un lugar de peregrinaje en cualquier época del año. Se trata de un cenobio con mil años de historia, que cuenta con una abadía renacentista del siglo XVI.

Bárcena Mayor, (Cantabria)

Este paraje cántabro situado en el municipio de Los Tojos, y que forma parte de los Pueblos más Bonitos de España, rinde honor a su categoría en cualquier época del año, también en otoño. Se encuentra situado a 495 metros de altura en el valle del río Argoza y se convierte en un enclave perfecto para descansar y sobre todo desconectar del mundo.

Albarracín (Teruel)

Este pueblo aparece en numerosos portales turísticos como uno de los más bonitos de España. Su ubicación sobre la curvatura del río Guadalaviar es de lo más especial. Sus murallas de la Edad Media, junto con su casco antiguo y su catedral hacen de su visita un recorrido de lo más especial.