Llames de Pría (Llanes),A. F.O.

El río Guadamía forma parte de un sistema fluvial poco complejo y fronterizo de los municipios de Llanes y Ribadesella, cuya organización va en función de la arquitectura geográfica de su paisaje. Al ser un río de suave torrentera, va entallado en un abierto valle y tapizado por un bosque de ribera donde predomina la arboleda autóctona. Además, este territorio tiene una belleza natural inigualable, con una variada vegetación por la influencia del ambiente climático húmedo de la zona, el cual proporciona una gran riqueza florística. El Guadamía constituye en sí mismo un museo natural y etnográfico al aire libre.

El río nace en la falda septentrional del pico Bacia, en el lugar denominado la Madre del Ríu y muy pronto, variando el curso en sentido norte, cruza bajo la autopista A-8, la AS-263 y más adelante la línea del FEVE, penetrando en una zona en cuyo paisaje está escrita la historia del uso de suelo y especialmente de sus 9 molinos de agua, cuyos vestigios se escalonan a lo largo de su curso Un senda surca la ribera amparada con varios puentes escalonados, algunos de origen medieval, que atraviesan su cauce comunicando las aldeas de su entorno. Este camino, a veces ancho y las más, convertido en sendero embarrado y escabroso, avanza alternativamente entre ambos municipios, siendo transitado desde tiempos inmemoriales por los lugareños de los pueblos limítrofes; Llames de Pría, Cuerres, La Pesa o Belmonte, estando actualmente en estado de abandono, pero adecuado para llevar a cabo una bonita ruta senderista. El conocimiento de este singular paisaje lleva implícito desplazarnos a Llames de Pría (Llanes) al que accedemos por la carretera local LLN-17 Allí iniciamos la ruta, que arranca desde la plaza principal por la carretera local de acceso al pueblo de Cuerres. Seguimos su curso que avanza al poniente por un paraje semi rural hasta alcanzar un crucero de carreteras. Aquí optamos por desviarnos a la derecha, siguiendo el curso del Camino de Santiago que desciende precipitadamente hasta el río Guadamía (21m.) 1 Km. en 25min de marcha.

Abandonamos la carretera y , cruzando el puente medieval, tomamos el curso de la marcha invadiendo una pradería donde el sendero avanza paralelo al cauce del río. Pronto alcanzamos el Azud del molino del Pico y más adelante hemos de cruzar el río hacia la margen opuesta aprovechando la hilera de piedras hincadas para tal fin. Continuamos bajo la floresta, topándonos al poco tiempo con el bellísimo puente rústico de Les Arenes, bajo el cual el río discurre inmaculado, perezoso y con sucesivos meandros. Sin cambiar de margen profundizamos seguidamente en la maraña vegetal acompañados de las tranquilas aguas del río, que bajan custodiadas por la arboleda, hasta que cambiamos de orilla y de municipio por el paso de la alameda de Les Marielles. Numerosas fincas, muchas de ellas abandonadas, jalonan el camino. Seguimos andando hasta toparnos con las huellas del viejo molino de Toskila que se enmascara entre los arbustos. Seguimos profundizando río abajo hasta tropezarnos con uno de los lugares más emblemáticos de la ruta: el puente Toskila, de hermosa factura de piedra cuyo arco cobija una ruidosa cascada.

La ruta continúa con su destino a la playa de Guadamía por el Vau la Arena siguiendo la traza de un perceptible camino que surca la margen derecha del río hasta alcanzar La Xiatera 3 Km. en 1 h y 30 min. de marcha. En este lugar ya hace acto de presencia el arenal de la playa, por donde el rio se pierde de manera sinuosa hasta las aguas marinas. En la Xiatera conectamos con el sendero G. R. E-9, recientemente señalizado, y siguiendo sus marcas nos dirigimos a Llames de Pría, donde damos por finaliza esta ruta senderista.