La edad, como muchas otras cosas, es una cuestión relativa y el momento en el que uno deja de ser joven para convertirse en viejo está cargado de subjetividad. Según pasan los años los jóvenes van teniendo cada vez más edad. Cuando tenía 15 hablaba sin inmutarme de los viejos de 30 años, igual que ahora pasados los 35 no me inmuto al afirmar que alguien es un chico de 50. Hasta el carné joven que antes era hasta los 26, ahora se puede solicitar hasta los 30, por eso no me extraña que haya tanto lío con el tema de las edades legales.

A los 13, por ejemplo, los jóvenes pueden tener relaciones sexuales consentidas incluso con un adulto, pero no podrán fumar ni beber alcohol hasta los 16 o 18, (dependiendo del lugar), ni ponerse un piercing. Podrán trabajar a los 16 (con permiso paterno), pero aunque se les considere responsables para el mundo profesional, no podrán elegir a sus representantes en unas elecciones. Podrán casarse a los 14 con una dispensa judicial, o hacer testamento, pero no podrán conducir un coche hasta los 18. Si la ley del aborto no prospera, no podrán decidir sobre su cuerpo a los 16, se supone que las adolescentes no son lo suficientemente maduras para eso, eso sí, si se quedan embarazadas, ¿sí son lo suficientemente maduras para ser madres? Y si se supone que las niñas maduran antes que los niños, ¿por qué todos votan o conducen a la misma edad?, ¿no podría considerarse que las niñas a los 16 tengan la misma madurez que los chicos de 18? ¿No se reduce todo a una cuestión de madurez?

El tema es complejo, lo reconozco, una cuestión de legalidad y muchas veces de moralidad o de idoneidad. Por si les sirve de referencia o para liar la cosa aún más, hay opiniones de afamados psicólogos que consideran que según ha avanzado nuestra sociedad (o retrocedido, según se mire) en los países occidentales la madurez hoy en día se alcanza a los 30.

Socialmente, además, existen ciertos desfases en cuestión de edad. Por ejemplo, dicen que la mujer se encuentra en su mejor momento sexual a los 30, mientras que los hombres lo hacen a los 20. Y luego está la edad de jubilación, que igual que las edades legales de los jóvenes, también se cuestiona con frecuencia. ¿Por qué algunos políticos siguen ejerciendo a los 80? (véase Fraga, a punto de cumplir los 87). Si el ser humano está verde antes de los 18, no estará también- como la fruta - excesivamente maduro para algunas cosas a partir de cierta edad?