La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantante de coro con formación en Musicología

Fracasar para triunfar

Sobre la película "El coro", de François Girard

Contradictorio, ¿verdad? Sonará raro, pero todo tiene su explicación.

Aprovechando que los miércoles es el día del espectador en los cines, me he animado a ver la película "El coro", de François Girard. Contradictorios eran también los prejuicios que ya tenía respecto al filme con tan sólo ver el trailer o leer el argumento, ya que, por suerte, he podido cantar con diferentes coros de toda España la inmensa mayoría de las obras que en él se interpretan, y por el contrario, como gran aficionado al cine y teniendo ciertos (escasos pero fundamentados) conocimientos sobre dirección coral y Musicología, sabía que me iba a enfrentar a un posible y previsible destrozo, musicalmente hablando.

En efecto, tal y como me temía, me he llevado varias sorpresas y decepciones. En lo positivo, destacar la selección de obras que aparecen en la película, con compositores de la talla de Thomas Tallis, Gabriel Fauré o Félix Mendelssohn, con unas interpretaciones más que aceptables para tratarse de un coro infantil de voces blancas; y en lo negativo, la palma se la lleva el "casting". Me explico: nadie pone en duda que Dustin Hoffman es un gran actor, de ahí que tenga dos "Oscar" y seis "Globos de Oro", pero por muchas dotes interpretativas que tenga, y por muchas horas que reciba clases de piano y de dirección coral para llevar a cabo este papel, él no es ni pianista ni director de coro.

He aquí el handicap de las grandes productoras cuando se enfrentan a proyectos como este, en el que el actor principal interpreta el papel de un artista en general, y más aún si se trata de un músico.

Entonces, ¿merece la pena asegurarse la taquilla gracias a la estrella del cartel? Al parecer, así es, y Hollywood hace años que se desvió del camino de la excelencia por decisiones como esta. Cuánto mejor sería el resultado de la película si un músico de verdad hubiese estado al frente del coro o al pie del piano.

Éste ha sido el fracaso de "El coro", pues nada de lo que sonaba se correspondía con los bruscos y perdidos gestos de ese director. No obstante, hay que reconocer que Hoffman nos ha vuelto a dar una lección de cómo comportarse ante las cámaras.

¿Fracasar para triunfar? Así ha sido, por querer triunfar en taquillas, han fracasado en la ejecución y han conseguido que uno de los cantantes de coro más "frikis" de España se sienta desconcertado y decepcionado.

Compartir el artículo

stats