La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Octubre de 1934 desde Francia

Una lectura para conmemorar el 81.º aniversario de la insurrección asturiana

"Carbón Rojo. La insurrección de 1934 en Asturias y en España" (Ancrage/Ediciones d'Albret/Memoire'de l'Espagne Républicaine en Lot-Et-Garonne 47, 2015) recoge en español y francés las actas del coloquio celebrado en octubre de 2014 en la ciudad francesa de Nerac sobre la Revolución de Octubre en Asturias y en España con motivo de su 81.º aniversario.

Son nueve comunicaciones y dos testimonios que, como apunta la autora del prólogo, Geneeviève Dreyfus-Armand, tratan de responder a las nuevas preguntas, mitos e interrogaciones que ochenta años después el Octubre Rojo asturiano y español siguen planteando a militantes e historiadores y que son la constatación del profundo impacto que aquel proceso revolucionario tuvo y sigue teniendo hoy entre la militancia de la izquierda no sólo en España, sino a nivel internacional, como demuestra este coloquio celebrado en el país vecino. Las citadas comunicaciones abarcan un amplio arco de temas, que cubren no sólo el desarrollo y significado de la Revolución en Asturias: la "Comuna" asturiana, el contexto económico y social asturiano a lo largo del primer tercio del siglo XX, las fuerzas revolucionarias asturianas, la visión de los acontecimientos revolucionarios en Asturias del jurista católico-republicano Alfredo Mendizábal, la interpretación del Octubre asturiano desde la prensa regional francesa del Suroeste. Los análisis abordan también el desarrollo revolucionario en Cataluña y País Vasco y el papel de las mujeres en aquellos acontecimientos. Estas comunicaciones se cierran con los expresivos testimonios de un nieto y una hija de dos mineros asturianos que participaron en la insurrección y se abren con los del historiador asturiano David Ruiz -"El Octubre del 34 en la España del siglo XX"-, uno de los más cualificados especialistas en este movimiento revolucionario.

El impacto en Francia de la insurrección obrera en Asturias y España fue enorme. La prensa socialista y comunista francesa la comparó con la Comuna de París y el "Octubre Rojo" soviético y la ve desde el prisma de la sociedad francesa. Como es sabido, sobre el "Octubre Rojo" español escribieron elogiosamente los escritores franceses Romain Rolland, Jacques Prévert y el joven Albert Camus, y la solidaridad política con los mineros asturianos se expresó también con la ayuda a las víctimas de la represión. Después de la derrota de la insurrección se creó para ese fin un comité que estuvo presidido por el filósofo y profesor del Collège de France Henry Wallon, en el que estaban representadas varias organizaciones de izquierda con ese objeto, y, asimismo, con la misión de reclamar el derecho de asilo para los refugiados, se crearon sendos comités en varias ciudades francesas, como Marsella, Perpiñán, Toulouse, Montauban, Narbona, Niza y Beziers.

¿Cómo han tratado a largo del siglo XX vencidos y vencedores y la historiografía el movimiento insurreccional asturiano? ¿Cuál fue su verdadera naturaleza? La citada comunicación de David Ruiz y la que presenta Jean Ortiz tratan de responder a esas preguntas claves del Octubre de 1934. El historiador asturiano expone cómo durante la Guerra Civil en el bando republicano no se insistirá en la memoria del movimiento insurreccional, mientras que, al contrario, en el fascista comienza a difundirse la interpretación que después dominará entre los vencedores durante la dictadura: su utilización como justificación del golpe contra la República. Interpretación que a su vez difundió la historiografía franquista durante cuarenta años. La idealización y tergiversación de ese proceso revolucionario continuó, según nuestro historiador, hasta finales del siglo XX, cuando se comenzaron a abrir los archivos, en especial el de Salamanca.

En cuanto a la naturaleza e interpretación de la insurrección, Ruiz la considera como un profundo error de las ejecutivas del Partido y el Sindicato Socialistas, controlado por su facción reformista dirigida por Largo Caballero, convertida contradictoriamente en revolucionaria. Mientras que Jean Ortiz, por su parte, tras un análisis pormenorizado y aceptable de los acontecimientos de la Comuna asturiana, insiste, frente al revisionismo historiográfico surgido durante la etapa democrática y encabezado por el pseudohistoriador Pío Moa, en negar la interpretación de la insurrección de Octubre como un intento frustrado de golpe de Estado del socialismo marxista y el comunismo bolchevique que fue el origen de la Guerra Civil y considerarlo únicamente como una insurrección preventiva.

Sin duda, una buena lectura para conmemorar este 81.º aniversario del "Octubre Rojo" asturiano.

Compartir el artículo

stats